NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible e inclusivo

Transición hacia una economía verde

El PNUD ayuda a los países a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos los relativos al medio ambiente y las ciudades sostenibles. Además, trabajamos junto a aliados y contrapartes en la adaptación a los efectos del cambio climático, el acceso mejorado a energías limpias, la promoción de prácticas de consumo y producción responsables, la reducción del riesgo de desastres y, en función de las necesidades, la recuperación resiliente en casos de desastre. Estos esfuerzos son el camino hacia el desarrollo sostenible basado en los riesgos, libre de carbono y resiliente. 

Nuestro objetivo es crear un entorno seguro para todas las personas, en especial las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y la sociedad civil en general, garantizando los avances del desarrollo en armonía con la naturaleza.

En este sentido, para alcanzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza y la desigualdad, nos es fundamental fortalecer las capacidades del sector público, mejorar los sistemas de información, facilitar espacios de diálogo y fortalecer la institucionalidad, de modo que logremos encarar la doble amenaza del cambio climático y los desastres. Al crear instituciones sólidas, resiliencia y asegurar que el desarrollo se base en los riesgos, los países y las comunidades pueden protegerse contra pérdidas a la vez que estimulan el crecimiento económico, crean empleos y medios de vida, fortalecen el acceso a la salud y la educación, y garantizan que nadie se quede atrás. 

$2.1 mil millones

INVERTIDOS EN REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y RECUPERACIÓN

Desde 2005, el PNUD ha invertido cerca de US$2.1 mil millones para apoyar sistemas de alerta temprana, acortar los tiempos de respuesta, mejorar políticas y procedimientos y poner en marcha una recuperación resiliente a largo plazo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global