Sexto Informe al Convenio de Diversidad Biológica

Sexto Informe al Convenio de Diversidad Biológica

7 de Noviembre de 2018

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (2019) la pérdida de la naturaleza y la consiguiente crisis de extinción de la vida silvestre es aún peor de lo que se había creído anteriormente. El desafío actual es que la tasa de cambio del capital natural de la que dependen las economías y el bienestar humano, avanza a un ritmo tan rápido que impide la adaptación de los responsables para tomar decisiones y revertir ésta pérdida.

Por ello, es indispensable que las naciones evalúen la situación en que se encuentra su diversidad biológica y el impacto y eficacia de las medidas de conservación y protección de la biodiversidad adoptadas. Todas las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, incluyendo a Costa Rica, están obligadas a elaborar un informe actualizado que permita tener conocimiento de los cambios en la situación y las tendencias de la diversidad biológica y sus consecuencias.

La información recogida en el Sexto Informe Nacional 6NR constituirá la base principal para el seguimiento del plan estratégico más allá de esta década y ayudará a conformar la agenda mundial de la diversidad biológica a partir de 2020. Por tanto, es esencial que estos informes ofrezcan un reflejo ajustado y actualizado de los avances a nivel nacional y mundial en la consecución de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica (MADB).