Acciones implementadas por Costa Rica para la preservación de la capa de ozono

Español

pdf (1MB)

Descarga

Acciones implementadas por Costa Rica para la preservación de la capa de ozono

3 de Marzo de 2019

En el marco de la implementación de este Protocolo, se alcanzó en el 2010 la eliminación de la importación de sustancias sintéticas como los clorofluorocarbonos (CFC) que agotan la capa de ozono y producen calentamiento global, utilizadas en Costa Rica desde la década de los cincuentas, como agentes refrigerantes en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, lo cual es uno de nuestros grandes logros.

Para alcanzar esta meta se brindó asistencia técnica a cerca de 1.000 técnicos y se ofrecieron incentivos económicos para la reconversión de sistemas de refrigeración, al sector industrial, comercial y la flota pesquera; esta última consumía alrededor del 60% del total de las importaciones nacionales de CFC. Estos objetivos fueron alcanzados gracias al apoyo financiero y técnico del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal.

En el año 2013 se logró prohibir por completo la importación de bromuro de metilo como fumigante de suelos para uso agrícola; actualmente este producto solamente se utiliza con fines cuarentenarios y de preembarque supervisados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Durante las últimas décadas se promovió el uso de los HFC, como una alternativa para aquellos refrigerantes con potencial de agotamiento de ozono (PAO), hoy en día conocemos que ésta familia de refrigerantes posee un alto potencial de calentamiento Global (PCG).

  • El Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Costa Rica, establece cuotas de importación para estas sustancias a partir del año 2013 y hasta su completa eliminación en el año 2035.
  • El bromuro de metilo es una sustancia con un alto potencial de agotamiento de ozono, por lo cual Costa Rica suscribe un acuerdo con el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal para la eliminación de su uso.