Atlas Cantonal de Desarrollo Humano

Español

pdf (1MB)

Descarga

Atlas Cantonal de Desarrollo Humano

3 de Marzo de 2019

El Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011 presenta la serie de datos, más actualizada, de la familia de indicadores de desarrollo humano (IDHc, IDGc, IPGc e IPHc). Adicionalmente, y con el afán de mejorar y avanzar en el conocimiento de la realidad de cada cantón, la presente publicación incluye el Índice de Seguridad Ciudadana cantonal (ISCc) y el IDHc corregido por Seguridad (IDHSCc), material novedoso que amplía la familia de indicadores de desarrollo humano. Durante los últimos años, estos índices fueron desarrollados como herramientas que permiten identificar el impacto de la seguridad ciudadana sobre el desarrollo humano.

Aspectos relevantes

  • Los resultados obtenidos muestran que entre los años 1992 y 2009 el IDHc promedio creció en forma sostenida y revelan un proceso de mejoras generales en materia de desarrollo humano en Costa Rica.
  • el mayor crecimiento se observó en el componente de Bienestar Material, que presenta un crecimiento promedio anual de 2,8% en un período de 18 años, seguido por el de Conocimiento con un 1,7%.
  • Los resultados de la tendencia del IPHc promedio, durante el período 1993-2009, revelan una disminución modesta de las privaciones. Sin embargo, a partir del año 2007, se registra una inflexión hacia el deterioro, que alcanza en el año 2009 niveles similares a los percibidos en el año 2003.