Informe Nacional Desarrollo Humano 2005

Informe Nacional Desarrollo Humano 2005

3 de Marzo de 2019

Para el I Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2005: Venciendo el temor: Inseguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica, la inseguridad ciudadana y sus manifestaciones inciden negativamente en el desarrollo humano.

El INDH 2005 también plantea la eliminación de una serie de mitos sobre la inseguridad que afectan negativamente la convivencia entre los habitantes del país.

El informe señala que los extranjeros no son los responsables de la inseguridad y violencia, pues éstos no llegan siquiera al 10% del total de la población carcelaria que descuenta una condena y si se mira específicamente la situación de los nicaragüenses, éstos no alcanzan siquiera al 6% de dicho total.

Otro de los mitos que el informe desmiente es que la violencia sólo se encuentra en las calles y puede ser perpetrada por desconocidos. La evidencia demuestra que la inseguridad y la violencia también se manifiestan en los hogares costarricenses, pues más de la mitad de los llamados que recibe la policía son por violencia doméstica.

Aspectos relevantes

  • La inversión que debe hacer el estado para la manutención de una persona privada de libertad por homicidio doloso llega en promedio a los 21 millones, mientras que para educar a un estudiante desde nivel escolar hasta su graduación de una carrera universitaria en medicina se requieren 16.8 millones.
  • Si bien es cierto Costa Rica posee tasas de criminalidad entre las más bajas en América Latina, no hay que descuidar la atención a la victimización que sufren los hogares en el país, pues según el informe el año anterior rondó el 38.7%, mientras que en 1986 la victimización rondaba el 20%.