Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013

Español

pdf (1MB)

Descarga

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013

3 de Marzo de 2019

Este Informe Nacional sobre Desarrollo Humano “Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica”, explora las diferentes formas de convivir de la sociedad costarricense. Cuando hablamos de convivencia, básicamente estamos hablando de vivir juntos en sociedad, entre personas diversas, respetándonos e incluso cuidándonos unos a los otros a pesar de las diferencias. El tema es de gran interés para el PNUD porque la misión de Naciones Unidas es promover procesos de desarrollo que garanticen el derecho a una vida digna y plena para todos y todas, como base para una mejor convivencia.

Aspectos relevantes

  • El informe presenta al país con alto desarrollo humano (posición 62 de 187 países), contar con la mayor expectativa de vida de la región (79,4 años) gracias a la cobertura de sus servicios de salud, y una alta satisfacción en general con la vida (7,3, en una escala de 0 a 10, cerca del primero Dinamarca con 7,8).
  • El informe señala que si bien hay mucha disposición de la población para ayudar a otros a hacer trámites (60% lo haría), cuidar enfermos (49%), cuidar niños de vecinos (44%), cuidar la casa del vecino (45%
  • El 71% de los matrimonios son civiles. El 17% tiene miembros que no nacieron en Costa Rica