La Equidad en Costa Rica: Incidencia de la Política Social y la Política Fiscal

Español

pdf (1MB)

Descarga

La Equidad en Costa Rica: Incidencia de la Política Social y la Política Fiscal

3 de Marzo de 2019

Costa Rica ha demostrado significativos logros y un fuerte compromiso en su política social, con una creciente inversión pública en educación, salud y programas de combate a la pobreza, llegando así a reducir de manera importante  la pobreza y la desigualdad. Sin embargo su impacto ha sido contrarrestado por un sistema tributario regresivo y el crecimiento desigual de los ingresos de los hogares.

La investigación ha concluido que las transferencias monetarias de los programas  y los servicios sociales, como los de educación y salud, han tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Temas destacados

  • Las transferencias en especie (salud y educación) tienen el mayor impacto en la reducción de la desigualdad, al bajarla 22% respecto a los ingresos que reciben las personas del mercado (laborales y no laborales, antes del pago de impuestos y las transferencias monetarias y en especie del Estado).
  • El comportamiento de la desigualdad en Costa Rica es distinto al resto de la región. Mientras Nicaragua (-2.64%), Bolivia (-2.37%) y Ecuador (-1.99%) registran importantes cambios anuales a la baja, Costa Rica (0.14%) y Honduras (0.61%) son los únicos países en los que la desigualdad no disminuye.
  • La clase media ha crecido sistemáticamente en el país, al pasar de 18% en 1992 a cerca de 31% en los siguientes diez años, y a 40% en 2009, convirtiéndose Costa Rica en el cuarto país latinoamericano con mayor porcentaje de clase media.
  • Los ingresos de los sectores más pobres (primer decil) lograron un incremento anual del 7.3% pero los ingresos de los más ricos (último decil) creció en 8%, lo que contribuyó a aumentar la desigualdad en el país.