Explorando la Dinámica de la Participación Política Juvenil en la Gobernabilidad Local en América Latina

Español

pdf (1MB)

Descarga

Explorando la Dinámica de la Participación Política Juvenil en la Gobernabilidad Local en América Latina

3 de Marzo de 2019

El estudio "Explorando la Dinámica de la Participación Política Juvenil en la Gobernabilidad Local en América Latina" sistematiza y documenta prácticas y experiencias en materia de participación política juvenil en el ámbito local en cuatro municipios de cuatro países en América Latina: Cartagena, Colombia; San Carlos, Nicaragua; Alajuelita, Costa Rica; y El Cercado, República Dominicana.  En la realización del estudio se aplicó una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis, reforzado por entrevistas a varios actores juveniles y adultos de los cuatro países.  

El estudio resalta a los emergentes espacios locales, desde donde se puede promover un desarrollo humano colectivamente más sólido, equitativo y sustentable. El estudio propone un marco básico para descifrar la dinámica de la participación política juvenil en el ámbito local, y algunos insumos para alimentar el diseño y la implementación de estrategias, y comprender temas críticos para la promoción de, y apoyo a, iniciativas para los grupos juveniles.

La sistematización es un componente de una iniciativa más amplia de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (DRLAC) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Fiduciario Temático de Gobernabilidad Democrática (DGTTF por sus siglas en Ingles), que junto a otras iniciativas, busca promover la participación y empoderamiento juvenil en América Latina y el Caribe.