Plan nacional de inserción laboral para la población con discapacidad

Español

pdf (1MB)

Descarga

Plan nacional de inserción laboral para la población con discapacidad

3 de Marzo de 2019

El plan busca potenciar el perfil de empleabilidad de las personas con discapacidad mediante la gestión de procesos de formación, dirigidos a desarrollar competencias básicas requeridas para su participación en el mercado laboral.

Asimismo procura expandir la demanda laboral de esta población a través de la concientización, asesoría e involucramiento de más empleadores inclusivos, y fortalecer los servicios de intermediación laboral para la población con discapacidad.

También pretende fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos y promover las sinergias institucionales y la articulación de acciones dirigidas hacia la inserción laboral de las personas con discapacidad (PcD).

Una característica distintiva del Plan es que se encuentra diseñado para que surta efectos en el corto o mediano plazo, ya que tiene un horizonte temporal de 3 años. Es por ello que en lugar de establecer iniciativas totalmente nuevas, se basa en mejorar y optimizar aquellas existentes y que se encuentran en marcha en el país.

Destacados

  • El Plan se establece como metas mínimas para ser alcanzadas en el 2015: la inserción de 600 personas con discapacidad.
  • el establecimiento de 20 emprendimientos productivos exitosos que involucren al menos 60 personas con discapacidad
  • La capacitación de 180 docentes en materia que imparten clases a esta población; la capacitación de 120 jóvenes con discapacidad para laborar en las industrias de dispositivos médicos, tecnologías de información y comunicación y turismo
  • La inclusión de al menos 20 empresas de zonas periféricas en la Red de Empresas Inclusivas; la capacitación de 130 a 180 empleadores en temas relativos al empleo inclusivo; la inclusión de 1200 personas con discapacidad en las bolsas de empleo existentes ;y la creación de al menos 5 redes locales de intermediadores laborales.