De la Recuperación al Desarrollo Humano Sostenible: Más allá del Terremoto de Cinchona 2009

Español

pdf (1MB)

Descarga

De la Recuperación al Desarrollo Humano Sostenible: Más allá del Terremoto de Cinchona 2009

3 de Marzo de 2019

Desde el inicio de la emergencia por el terremoto de Cinchona en enero, 2009, la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica con el apoyo del Bureau de Crisis, Prevención y Recuperación (BCPR) condujo un proceso de acompañamiento político-técnico al gobierno de la República para apoyar la elaboración un Plan Nacional de Recuperación post terremoto, con criterios de desarrollo y de reconstrucción sin riesgo, mediante un proceso que incluyó la consulta y participación de las comunidades afectadas. Este plan estableció una serie de principios orientadores para que sirvieran de sustento al proceso de recuperación.

Aspectos relevantes

  • PNUD propone la implementación del Proyecto De la Recuperación al Desarrollo Humano Sostenible: Más allá del Terremoto de Cinchona, 2009 para apoyar esfuerzos en las comunidades más afectadas de los cantones de Alajuela, Heredia, Poás, Santa Bárbara, Sarapiquí.
  • El proyecto buscó fortalecer las capacidades de las instituciones y organizaciones locales para gestionar el proceso de recuperación, darle seguimiento y orientarlo de acuerdo a las necesidades de la población afectada con enfoque de desarrollo humano sostenible.