Acerca del PNUD en Costa Rica

 Niña ONU Costa Rica

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Nos concentramos en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para sus desafíos.

En Costa Rica trabajamos en Gobernabilidad democrática y género, Reducción de la pobreza, Ambiente y prevención y recuperación de las crisis y Desarrollo Humano.

En Costa Rica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se rige bajo el Acuerdo Marco PNUD - Gobierno de Costa Rica, suscrito el 7 de agosto de 1973 y ratificado mediante Ley de la República N°5878.

 

¿Qué queremos lograr?

En Costa Rica las acciones del PNUD tienen como objetivo principal la promoción del desarrollo y los derechos humanos, la protección del ambiente y el apoyo al país para lograr la inclusión social de todas las poblaciones del país, así como el fortalecimiento de su sistema democrático.

Este enfoque implica una drástica modificación de los enfoques tradicionales del desarrollo, fuertemente ligados al logro del crecimiento económico. Esta visión tiene claros puntos de contacto con la experiencia costarricense en las últimas décadas, que le hace figurar hoy en la vanguardia del mundo en desarrollo en materia de bienestar para su población.

¿Cuáles son nuestros resultados?

 

Gobernabilidad democrática

La sociedad costarricense experimenta un proceso de transformación social y política que demandan una adecuada articulación de políticas públicas orientadas al disfrute pleno de los derechos humanos y la promoción de la participación social, la ampliación de los espacios de participación ciudadana y la promoción de prácticas socioculturales que fomenten relaciones igualitarias, justas y no discriminatorias.

Con este fin y en conjunto con el Gobierno de Costa Rica, los gobiernos locales y la sociedad civil, entre otros actores, el PNUD ha impulsado:

  • Una Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz para Costa Rica, que implica un cambio trascendental en su abordaje institucional al proveer por primera vez en la historia del país, una guía de largo plazo para alcanzar la seguridad ciudadana y armonizar la coexistencia social.
  • Un debate sobre la Paridad y Elecciones Democráticas que convocó a autoridades públicas, así como, a organizaciones civiles para promover una discusión académica y política al más alto nivel, sobre la paridad en la participación política de las mujeres y su repercusión en el fortalecimiento de la democracia costarricense. Esto en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código Electoral en Costa Rica.
  • Planes de Desarrollo Humano Local, iniciativa que ha creado un modelo metodológico para la planificación local con enfoque de desarrollo humano. Su ejecución alcanzó 41 municipios (la mitad de todo el país) y el Gobierno trabaja en su institucionalización y aplicación para todos los cantones del territorio nacional.

 

Desarrollo Humano

En el área del Desarrollo Humano, el PNUD apoya los esfuerzos del país para mantener sus estándares de nación de alto desarrollo humano para lo cual ha promovido:

  • El apoyo al Gobierno para la producción del Plan Nacional de Desarrollo en las áreas de Ambiente, Seguridad Ciudadana y Paz Social, Competitividad e Innovación, así como Bienestar Social y Familia. También se logró la inclusión formal de los ODM en este proceso de planificación de manera que su cumplimiento es ya un objetivo prioritario de las acciones estatales.
  • La producción de un Atlas Cantonal de Desarrollo Humano, que a través de su Índice de Desarrollo Humano Cantonal, identifica las vulnerabilidades locales y expone los retos que los municipios deben asumir.
  • A lo largo de cinco años, la creación de más de una veintena de estudios, análisis y propuestas para enfrentar los nudos de la convivencia, la cultura, la seguridad ciudadana y el desarrollo desde una perspectiva científica, integral y diferenciada según las propias necesidades de cada región del país.
  • A través del Proyecto Bincentenario se contribuyó también con el Gobierno en la definición del modelo de país y las metas que Costa Rica deberá alcanzar en el 2021 para convertirse en un país desarrollado.

Producto de la generación de este conocimiento de calidad, sobresale entre otros, el apoyo a un programa para evitar el uso de armas de fuego y juguetes bélicos entre los niños y las niñas que asisten a la escuela primaria y que logró impactar positivamente a más de 3000 estudiantes.

 

Ambiente y gestión de riesgo

Para enfrentar los retos nacionales y globales en materia de ambiente y energía, se otorga alta prioridad al fortalecimiento institucional y al aumento de las capacidades de los actores relevantes en el sector. De esta manera PNUD Costa Rica ha priorizado:

  • La creación de una Arquitectura Institucional y Financiera que liderará el país en su camino hacia un modelo de desarrollo basado en el respeto al ambiente, bajas emisiones y desarrollo humano hasta el 2021.

Con este sistema el país contará con un mecanismo financiero para generar programas y proyectos de adaptación, mitigación, eficiencia energética, energía renovable, vivienda verde y transporte, a través de un Fondo Nacional de Cambio Climático que centraliza la información, la asistencia técnica y económica internacional para Costa Rica.

  • El impulso a un gran proyecto nacional para la consolidación y manejo sostenible de las áreas ambientales protegidas del país que ocupan cerca de un 25% del territorio nacional.

La iniciativa impulsa además del mecanismo de Pago por Servicios Ambientales, la protección a la biodiversidad, el turismo responsable, la generación de proyectos productivos en comunidades cercanas a las zonas protegidas, la mejora en su administración, así como el logro de una sostenibilidad financiera y la promoción de modelos de desarrollo comunitarios ligados a la conservación.

  • A través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e impulsado por el PNUD, se ha apoyado a más de 15 mil personas de forma directa, en 500 proyectos comunitarios para generar oportunidades productivas y de desarrollo, con un enfoque de protección de los recursos ambientales. Este apoyo se ha dirigido en un 80% a organizaciones de base comunitaria, con una alta participación de grupos de mujeres y poblaciones indígenas.

El 2009 puso a prueba a la oficina de PNUD Costa Rica con el terremoto de Cinchona (Heredia) y en el 2010 con las mayores inundaciones de los últimos años y que devastaron el Pacífico Central costarricense.

 

Ante estas situaciones de crisis, el PNUD respondió con:

  • En coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, la movilización de recursos financieros de respuesta inmediata para la atención de necesidades básicas de los afectados por el terremoto (salud, alimentos y nutrición, agua, saneamiento básico y ambiental, albergues, entre otros).

El PNUD también apoyó al Gobierno para la elaboración del Plan Nacional de Recuperación que articuló su respuesta y ejes programáticos de acción y que posteriormente fue presentado a donantes bilaterales y multilaterales dentro y fuera del país.

La organización además logró el financiamiento de un proyecto para el apoyo a la reactivación de los medios de vida y la recuperación ambiental con un enfoque de asentamientos seguros y gestión de riesgo.

  • Plan de Desarrollo del Pacífico Central: luego de las inundaciones provocadas por la Tormenta Tomas de diciembre de 2010 en el Pacífico Central y a solicitud del Gobierno, el PNUD ha impulsado el diseño de un plan de recuperación orientado al desarrollo social y a la recuperación de las actividades económicas afectadas en la región, enfocado además en la reducción de las condiciones de riesgo que producen este tipo de desastres.

En el campo de medio ambiente y gestión del riesgo se desarrollan más de veinte proyectos enfocados a la búsqueda de alternativas al uso del bromuro de metilo (sustancia agotadora de la capa de ozono), la implementación de un programa de electrificación rural con fuentes renovables, la protección a la Isla del Coco, diversos estudios sobre la vulnerabilidad y adaptación del sistema hídrico y biodiversidad al cambio climático, entre otras iniciativas.

 

Reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión

La cooperación del PNUD para la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión ha sido un eje trascendental del accionar de la oficina nacional:

  • El Sistema de las Naciones Unidas, sustentado en el liderazgo del PNUD, ha desarrollado una estrategia para impulsar los ODM en el país, mediante diversas acciones, tales como la firma de un pacto político de candidatos presidenciales por el logro de los ODM, el apoyo al Segundo Informe de País sobre el Avance de los ODM, la inclusión de los ODM en el Plan Nacional de Desarrollo, la identificación de un sistema de costeo para su cumplimiento y el compromiso gubernamental de acelerar su consecución y de realizar evaluaciones anuales del avance de cada una de las metas propuestas.
  • PNUD ha apoyado y defendido la adopción de una Política de Salarios Mínimos, lo que fue respaldado ampliamente con el lanzamiento en Costa Rica del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Red Nacional de Pacto Global en diciembre de 2010.
  • En el tema de la desigualdad, el PNUD lideró dos estudios de país sobre los efectos socioeconómicos de su crecimiento, un análisis histórico de su comportamiento, la identificación de las tendencias de las políticas públicas para enfrentarla, así como la búsqueda de alternativas de crecimiento económico que incidan en su reducción.
  • En conjunto con la Universidad de Costa Rica, se ha impulsado también un proceso para el análisis y la búsqueda de propuestas para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial de los últimos años y sus impactos en el país, generando una discusión sobre el modelo de desarrollo que el país debe priorizar.

¿Quiénes toman las decisiones?

En el mundo

  • Ban Ki-moon: Secretario General del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Helen Clark: Administradora General.
  • Tegegnework Gettu, Administrador Asociado.

En la región

  • Jessica Faieta: Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe
  • Susan McDade: Subdirectora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe

En Costa Rica

  • Alice Shackelford: Representante Residente / Coordinadora Sistema de Naciones Unidas Costa Rica.
  • Kryssia Brade: Representante Residente Auxiliar

Contrapartes

  • Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica.
  • Ministro de Planificación de la República de Costa Rica.
  • Cada uno de los Directores Nacionales de los Proyectos.

 

¿Cuántos somos?

Total de funcionarios del PNUD en Costa Rica y consultores:


Current Staff Count for Costa Rica

Contract TypeSub Total
Service Contract 39
UNDP Staff 12
Total 51

Nuestros consultores

Lista de consultores (SCs, SSAs) que reciben $30,000 o más de la oficina de país durante los últimos doce meses.

Nombre del Consultor Cargo Proyecto Monto