Programa Conjunto: Construcción de la Paz

¿Qué hace el proyecto?

El proyecto dentro de su componente  PNUD-SICA pretende el seguimiento de algunas de las acciones realizadas por el Programa Conjunto Construcción de la Paz, cuyo propósito fundamental fue mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y convivencia pacífica en áreas clave del país.

El objetivo de esta segunda fase es la inclusión de dos componentes, uno del Ministerio de Justicia y Paz, y otro del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública para el desarrollo de acciones y capacidades en la construcción de comunidades más seguras y con las capacidades adecuadas para atender la violencia contra las mujeres . Estos nuevos componentes serán financiados con fondos del PNUD.

Desafíos del proyecto

  • Realizar un Modelo de fortalecimiento del Consejo de la Persona Joven dentro del Gobierno Local desarrollado, validado e implementado. 
  • Crear estrategias de formación de formadores en temas de violencia de género, altamente vinculados con iniciativas como la campaña del Secretario General de Naciones Unidas, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” desarrolladas, validadas e implementadas.
  • Facilitar una coordinación interministerial y una buena gestión del proyecto

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2013 SICA-PNUD $ 95 000

 

 

Resultados

A través de sus distintas acciones en la creación de políticas públicas, planes de seguridad, creación de capacidades, los proyectos del PNUD han aportado conocimiento necesario que ha contribuido a que el país reduzca sus índices de criminalidad.

Así Costa Rica pasó de 11,4 homicidios por 100 mil habitantes en 2009, considerado ya epidemia por la OMS, a 8,5 por 100 mil habitantes en 2012, una reducción superior al 25%.

Asimismo las comunidades y las autoridades nacionales se encuetran más preparadas y sensibilizadas en la atención, tratamiento y seguimiento de los casos de violencia de género.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global