Manejo Integral de PCB en Costa Rica

¿Qué hace el proyecto?

El proyecto tiene como objetivo identificar los Bifenilos Policlorados (PCB por sus siglas en inglés), para posteriormente eliminar las existencias y así, reducir el riesgo de exposición de las personas y el ambiente en Costa Rica.

El PCB es una sustancia que se utilizaba en los aceites que usaban en  los transformadores y otros equipos eléctricos porque tenían excelentes características para la conducción de energía.   El problema es que en los años 1970-1980 se descubre que esta sustancia es un contaminante orgánico persistente que no se destruye fácilmente y que se bioacumula en el humano y los animales.  Por esta razón el Convenio de Estocolmo lo incluye entre sus listas de contaminantes orgánicos persistentes y los países firmantes de este convenio se comprometen a identificar y eliminar las existencias de aceites que tenga esta sustancia.

Desafíos del proyecto

  • Mantener un inventario actualizado de todos los equipos de generación y distribución eléctrico en el país en una base de datos centralizada.
  • Tener identificados los equipos y aceites que están contaminados con PCB y la información de su ubicación y planificación para su eliminación.
  • Contar con un reglamento que haga obligatorio reportar las existencias de equipos y aceites contaminados con PCB a un sistema de información y asumir el compromiso de tomar acciones para su eliminación en un plazo determinado. (Reglamento para la identificación ambientalmente segura de Bifenilos Policlorados).
  • Tener funcionarios de las empresas eléctricas del país capacitados en cómo manejar equipo y aceites contaminados para minimizar los posibles impactos a la salud y el ambiente. 

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2013 - 2018 Fondo Mundial para el Medio Ambiente     USD$ 1.930.000.00    

Resultados

  • Con el apoyo de este proyecto Costa Rica cuenta con un inventario de equipos (en desuso) y aceites que han sido identificados y contaminados con PCB.  Estos datos se encuentran en un sistema de información que está disponible para que los usuarios de las empresas puedan revisar y controlar este inventario.
  • El proyecto para el año 2017 ha eliminado un total de 155 toneladas de equipo, aceites y desechos sólidos contaminados con PCB de las 8 empresas eléctricas del sector público.
  • El país cuenta con un Reglamento para la Identificación y Eliminación de PCB que está en proceso de firmas casa Presidencial y permitirá que el DIGECA-MINAE pueda control y monitorear el cumplimiento de la responsabilidad del usuario de eliminar los PCB.
  • Las empresas eléctricas del país cuentan con una Guía de Manejo de PCB disponible en línea y en físico, la cual está siendo utilizada por los personeros que tienen contacto con equipos potencialmente contaminados.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe