Alternativas al bromuro de metilo

¿Qué hace el proyecto?

El Protocolo de Montreal reconoce el Bromuro de Metilo como una de las sustancias que más daña la capa de ozono. Es por esta razón que se incluye como una de las sustancias a eliminar. Costa Rica, por ser uno de los 10 países con mayor consumo de Bromuro de Metilo (y el país con mayor consumo per-cápita), fue elegible para un fondo de asistencia para eliminar el Bromuro de Metilo de forma acelerada.

En nuestro país este fumigante de amplio espectro y gran efectividad, se utiliza principalmente en el cultivo del melón. La preparación y negociación del proyecto fue larga y compleja. Luego de casi dos años finalmente se firmó en agosto del 2003. El proyecto pretende eliminar el uso del bromuro de metilo (anualmente el 20%), a través del financiamiento de alternativas biológicas.

Desafíos del proyecto

Reducir en forma sostenida el uso del Bromuro de Metilo durante la ejecución del Proyecto mediante tres componentes:

  1. Adquisición de equipo y materiales para los sectores agrícolas usuarios.

  2. Transferencia de tecnología y experiencias para agricultores usuarios.

  3. Paquete de políticas que garanticen la sostenibilidad de las reducciones.

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2003-2013 Protocolo de Montreal $4.845.283

Resultados

Costa Rica es el primer país de la región en lograr CERO importaciones de bromuro de metilo en 2013.

De esta manera Costa Rica pasó de importar 570 toneladas en 2003, 397 en 2008 a 0 en 2013.

La estrategia utilizada para alcanzar esta meta de eliminación en el uso de bromuro de metilo se basó en un programa de incentivos y asistencia técnica para el sector agrícola usuario de este producto, que incluyó la inserción de tecnologías alternativas al uso del bromuro de metilo, principalmente control biológico y manejo integrado del cultivo; esto permitió el restablecimiento de la microfauna en el suelo, convirtiéndose en una defensa natural para el control de plagas y enfermedades.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global