Eliminación de HCFCs - HPMP

¿Qué hace el proyecto?

El proyecto busca la eliminacion gradual de los HCFC en Costa Rica.

El uso de sustancias alternativas a los CFC, como los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC), es un nuevo reto que como país hemos adquirido. Los HCFC  agotan la capa de ozono aunque en un menor grado, pero cuentan con un alto potencial de calentamiento global, por lo cual están siendo regulados a través de un sistema de cuotas de importación y se tiene prevista su eliminación total en el año 2030.

Desafíos del proyecto

  • Contar con un sistema de cuotas de refrigerantes que inclya los HCFC.
  • Mejorar las capacidades de las instituciones, los técnicos y profesionales en instalación y mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado con amoníaco.
  • Fomentar en el sector de usuarios de equipos de refrigeración y aire acondicionado, el uso de equipos refrigerantes ecoeficientes
  • Disponer de información actualizaday confiable sobre importacionesy exportaciones de sustancias y equipos relacionados con refrigeración y AC.
  • Lograr reducción gradual de refrigeranres HCFC de acuerdo con los compromisos de país ante Protocolo de Montreal.
  • Disponer de un mecanismo de almacenamiento de SAOs no reutilizables.
  • Establecer mecanismos de valorización de equipos de refrigeración y AC desechados.

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2012-2020 Protocolo de Montreal $560 000

Resultados

Con el apoyo del proyecto, Costa Rica cuenta  con una estrategia  consensuada  con los  los diferentes sectores vinculados al tema, denominada  “Plan de gestión de eliminación de HCFC’s 2012 – 2030”.  Éste se fundamenta en el control de las importaciones de hidroclorofluorocarbonos a granel, por medio de la aplicación rigurosa de un sistema de cuotas, ajustadas al calendario de reducciones establecido en el Protocolo de Montreal.  

Los esfuerzos de reducción se han complementado con programas de manejo de sustancias, basados en procesos de recuperación, reutilización de gases refrigerantes en el sector de servicio y mantenimiento de equipos.

También se ha brinda  capacitación a técnicos y profesionales para la implementación de mejores técnicas de servicio.  El trabajo de control y supervisión de importaciones con la Dirección General de Aduanas es fortalecido a través de la capacitación de sus funcionarios.

En el marco de la estrategia de eliminación de los HCFC, se culminó con éxito en junio de 2013 el proceso de reconversión de los sistemas de espumado, en la fabricación de refrigeradores domésticos, implementado por la empresa Atlas Industrial – MABE, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En esta nueva línea de producción de refrigeradores domésticos se ha eliminado totalmente el uso de sustancias que tienen un impacto sobre la  capa de ozono (cerca del 82% de la importación nacional de HCFC 141-b) y como consecuencia se alcanza una reducción del 96% de las emisiones de carbono durante el proceso.  Desde junio de 2013 los gabinetes y puertas de las refrigeradoras producidas en Costa Rica utilizan ciclopentano, un hidrocarburo de origen natural que no agota la capa de ozono y el cual tiene un bajo poder de calentamiento global.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global