Plataforma nacional de producción y comercio responsable de piña en Costa Rica

¿Qué hace el proyecto?

Producción piña de Costa Rica. Foto La Flor AI / PNUD
Producción piña de Costa Rica. Foto La Flor AI / PNUD

El proyecto apoya al país a generar un modelo de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica.

El PNUD apoya la gestión y seguimiento a la plataforma en la que participan activamente todos los sectores involucrados en el encadenamieno de ese producto a nivel nacional e internacional.

Desafíos del proyecto

Generar un modelo de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica, gestionando y sustentando la plataforma en la que participen activamente todos los sectores involucrados en el encadenamieno de ese producto a nivel nacional e internacional.

Apoyar la coordinación y rectoría del sector ambiental

Fortalecer capacidades técnicas y de planificación estratégica y territorial del sector ambiental de Costa Rica

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2010 - 2013 ICCO - Asociación Inter-Eclesiastica de Ayuda al Desarrollo  $581,460

Resultados

Con el apoyo del PNUD, Costa Rica contará por primera vez en su historia con un Plan de Acción, que define estrategias, acciones, responsabilidades y promueve alianzas para fortalecer la producción y el comercio responsables, justos y comprometidos con la protección del ambiente, las comunidades y las personas.

Gracias al proyecto y a la acción de cada una de las contrapartes involucradas, la Plataforma moviliza a productores, comercializadores, trabajadores, comunidad y gobierno para ponerse de acuerdo e impulsar modelos de producción responsables y que traigan beneficios para todos los sectores bajo estrictos estándares de protección al ambiente. Actualmente la Plataforma reúne a más de 50 organizaciones, empresas e instituciones interesadas en el tema.

La exportación de piña en Costa Rica representa el 7.3% del total de exportaciones del país y según La Cámara Nacional de Piña esta actividad agrícola genera 27.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos en todo el país.

El proyecto ha impulsado el Modelo de Producción y Comercio Responsable que es un mecanismo de articulación de compromisos interinstitucionales y multisectoriales, asumidos por las partes involucradas en la producción y el comercio de este cultivo, para dar una respuesta nacional a las preocupaciones de: Consumidores, organizaciones civiles nacionales e internacionales y empresas minoristas, sobre los impactos negativos de la producción de piña en Costa Rica. 

Mediante este Modelo se pretende promover entre productores, comercializadores e instituciones del Estado costarricense, la adopción de mejores prácticas.

Para conocer más acerca de la Plataforma visite su sitio web

Síntesis del proyecto
Estado
Activo
Inicio
2010
Cierre
2013
Área geográfica
Costa Rica
ODM
Protección del Ambiente
Responsable
Kifah Sasa
Socios
Gobierno de Costa Rica, sector privado, organizaciones y sociedad civil
Documentos del proyecto
Documento de proyecto