Plataforma nacional de producción y comercio responsable de piña en Costa Rica

¿Qué hace el proyecto?

Producción piña de Costa Rica. Foto La Flor AI / PNUDProducción piña de Costa Rica. Foto La Flor AI / PNUD

El PNUD y su Green Commodities Programme actúan en calidad de asesor técnico y garante en la implementación del Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Producción y Comercio Responsable de piña en Costa Rica, la consolidación del Comité Nacional intersectorial e interinstitucional que vela por su implementación y la consolidación de un sistema de rendición de cuentas a las comunidades Nacional e Internacional.

Desafíos del proyecto

Integrar a sectores tradicionalmente antagónicos en un comité nacional abordando de manera integral las externalidades generadas por la producción de piña.

Apoyar la coordinación y rectoría de los sectores ambiental, productivo, académico, comunal y no gubernamental para la implementación de acciones.

Facilitar la medición de avances en la implementación de acciones de mejora en la producción y comercio de piña y su adecuado reporte

Identificar y alinear las fuentes de financiamiento disponibles tanto a nivel estatal como privado para la implementación de acciones y la rendición de cuentas de su avance.

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2010 - 2013 ICCO - Asociación Inter-Eclesiastica de Ayuda al Desarrollo  $581,460

2013 - 2016

IDH Iniciativa Holandesa para el Comercio Sustentable

EUR 115.999

 2017-2018

Fondos proyecto ASADAS PNUD-AyA - Ministerio de Agricultura y Ganadería

 $180.961

Resultados

Con el apoyo del Green Commodities Programme del PNUD, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los Ministerios de Salud (MS), Trabajo (MTSS) y Ambiente (MINAE), empresas, académicos, productores, representantes de ASADAS y comunidades, se desarrolló el proyecto Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de piña en costa Rica (2011-2016) este proceso concluyo con:

a). la presentación de un Plan de Acción, que define, acciones, tareas y responsabilidades para mejorar para fortalecer una producción y comercio de piña más responsables, justos y comprometidos con la protección del ambiente, las comunidades y las personas.

b). la firma de un decreto presidencial (N°39462 MAG-MINAE-S-MTSS) que hace oficiales las acciones de estos ministerios y crea un comité nacional de alto nivel interinstitucional (MAG, MINAE, MTSS, Acueductos y Alcantarillados) e intersectorial (comunidad, productores, defensoría de los Habitantes y PNUD) para garantizar la priorización, secuenciación y ejecución de actividades que lleven a la ejecución del Plan.

c). Un Sistema de seguimiento en línea que está siendo probado para el monitoreo de avances en la implementación del Plan (ver plataforma)

Desde enero del 2017 el Green Commodities Programme y la oficina país del PNUD y el Proyecto de fortalecimiento de ASADAS que desarrolla el PNUD con AyA está apoyando al MAG en la articulación de las acciones de cada una de las contrapartes involucradas, movilizando a productores, comercializadores, productores, comunidad y gobierno en un Comité nacional y Comités regionales para impulsar las acciones del Plan relacionados con la protección del agua.

La exportación de piña en Costa Rica representa un 30% del Producto Interno Bruto Agrícola y cerca del 5% del PIB total. Según La Cámara Nacional de Piña esta actividad agrícola genera 32 mil empleos directos y cerca de 120.000 empleos indirectos en todo el país.

Para conocer más acerca de la Plataforma visite su sitio web

Para conocer más acerca del Green Commodities Programme visite su sitio web

Para conocer más acerca del proyecto de ASADAS visite su sitio web

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe