Plataforma nacional de producción y comercio responsable de piña en Costa Rica

¿Qué hace el proyecto?

Producción piña de Costa Rica. Foto La Flor AI / PNUDProducción piña de Costa Rica. Foto La Flor AI / PNUD

El proyecto apoya al país a generar un modelo de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica.

El PNUD apoya la gestión y seguimiento a la plataforma en la que participan activamente todos los sectores involucrados en el encadenamieno de ese producto a nivel nacional e internacional.

Desafíos del proyecto

Generar un modelo de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica, gestionando y sustentando la plataforma en la que participen activamente todos los sectores involucrados en el encadenamieno de ese producto a nivel nacional e internacional.

Apoyar la coordinación y rectoría del sector ambiental

Fortalecer capacidades técnicas y de planificación estratégica y territorial del sector ambiental de Costa Rica

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2010 - 2013 ICCO - Asociación Inter-Eclesiastica de Ayuda al Desarrollo  $581,460

Resultados

Con el apoyo del PNUD, Costa Rica contará por primera vez en su historia con un Plan de Acción, que define estrategias, acciones, responsabilidades y promueve alianzas para fortalecer la producción y el comercio responsables, justos y comprometidos con la protección del ambiente, las comunidades y las personas.

Gracias al proyecto y a la acción de cada una de las contrapartes involucradas, la Plataforma moviliza a productores, comercializadores, trabajadores, comunidad y gobierno para ponerse de acuerdo e impulsar modelos de producción responsables y que traigan beneficios para todos los sectores bajo estrictos estándares de protección al ambiente. Actualmente la Plataforma reúne a más de 50 organizaciones, empresas e instituciones interesadas en el tema.

La exportación de piña en Costa Rica representa el 7.3% del total de exportaciones del país y según La Cámara Nacional de Piña esta actividad agrícola genera 27.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos en todo el país.

El proyecto ha impulsado el Modelo de Producción y Comercio Responsable que es un mecanismo de articulación de compromisos interinstitucionales y multisectoriales, asumidos por las partes involucradas en la producción y el comercio de este cultivo, para dar una respuesta nacional a las preocupaciones de: Consumidores, organizaciones civiles nacionales e internacionales y empresas minoristas, sobre los impactos negativos de la producción de piña en Costa Rica. 

Mediante este Modelo se pretende promover entre productores, comercializadores e instituciones del Estado costarricense, la adopción de mejores prácticas.

Para conocer más acerca de la Plataforma visite su sitio web