Removiendo las Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas

¿Qué hace el proyecto?

Parque Nacional en Costa Rica.Parque Nacional en Costa Rica. Foto / PPD

El proyecto promueve el desarrollo de capacidades institucionales y sistémicas para remover las barreras para la sostenibilidad del sistema de áreas protegidas de Costa Rica, ya que este sistema proporciona el fundamento para la conservación de la biodiversidad.

Desafíos del proyecto

Costa Rica está en el camino de consolidar un modelo de desarrollo sostenible. El país avanza en la  generación propia de ingresos basados en el turismo y en las tecnologías de información, en vez de modelos ineficientes basados en la agricultura y de la explotación desmedida de los recursos naturales.

Ante ello hay importantes retos que el proyecto está enfrentando:

  1. Empoderamiento de los gobiernos y comunidades locales para mejorar los servicios que proveen para conservar la biodiversidad y los ecosistemas.
  2. Valoración completa de las deficiencias en la capacidad para establecer un sistema de áreas protegidas sostenible y mejor enfoques definidos para lograr esto a través del FSP
  3. La documentación del proyecto GEF y PNUD ha sido debidamente preparada, validada entre los donantes y presentada para evaluación y aprobación
  4. El marco legal y político promueve la sostenibilidad financiera del NPAS
  5. SINAC tiene la capacidad institucional para el manejo de los recursos humanos y financieros para el sostén del manejo de áreas protegidas fortalecidas.
  6. La sostenibilidad ecológica de las NPAS se asegura por medio de revisiones y adiciones al sistema
  7. Fortalecidas las relaciones con el sector privado del manejo de áreas protegidas
  8. Creación de políticas y conocimiento público del papel de las áreas protegidas en el desarrollo de una economía sostenible Mejores prácticas son aplicadas en el NPAS.

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2009 - 2014 GEF y contraparte nacional

GEF ($4.368.000)

Gobierno ($4.334.536)

Resultados

El proyecto ha apoyado al país en la definición de una nueva política para el manejo de las áreas protegidas, generando una recategorización de las áreas así como la definición de un marco jurídico adecuado.

La iniciativa ha impulsado también la definición de un nuevo plan estratégico y el desarrollo de capacidades para la planificación y la gerencia eficiente de las áreas.

Asimismo el proyecto impulsa la adecuada estructuración y organización institucional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para poder atender mejor las necesidades y los retos de una gestión exitosa.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global