Transparencia y rendición de cuentas en ASADAS

Qué hace el proyecto?

El proyecto promueve la transparencia y la rendición de cuentas en las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) seleccionadas.

En la primera fase impulsó el desarrollo de planes de gestión de riesgo de corrupción en dos ASADAS, así como su rendimiento financiero y operativo.

Una segunda fase del proyecto ha venido consolidando a nivel nacional los logros de la primera fase,  garantizando que al menos el 50% de las ASADAS en Costa Rica (400 ASADAS logradas ya) implementen acciones para promover la transparencia y la rendición de cuentas de la administración de los acueductos rurales.

Desafíos del proyecto

Los desafíos del proyecto son:

  • El desarrollar planes de gestión de riesgo de corrupción en las dos ASADAS seleccionadas
  • Realizar un sistema de monitoreo del rendimiento financiero y operativo de las ASADAS
  • Llevar los resultados de la primera fase al menos al 50% de las ASADAS de Costa Rica en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2012-2013 SIWI y PNUD $ 40 000

Resultados

La primera etapa del proyecto desarrolló planes piloto de gestión de riesgos  en el tema de corrupción en dos ASADAS: Tamarindo y San Ramón Costa Rica.

Un segundo componente de esta fase del proyecto tuvo como objetivo desarrollar un sistema para monitorear el desempeño financiero y operativo de las ASADAS como parte de un esquema de rendición de cuentas.

Esta fase inicial se llevó a cabo con éxito y, además de la entrega de los resultados y productos esperados, generó un manual de capacitación a nivel nacional. Descargue el manual aquí

Una segunda fase del proyecto ha venido consolidando a nivel nacional los logros de la primera fase,  garantizando que al menos el 50% de las ASADAS en Costa Rica (400 ASADAS logradas ya) implementen acciones para promover la transparencia y la rendición de cuentas de la administración de los acueductos rurales. Para esto PNUD en coordinación con la ONG CEDARENA ha impulsado talleres de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de planes de transparencia y rendición de cuentas para 25 ASADAS.

Asimismo PNUD ha impulsado el tema de la integralidad del agua como un punto fundamental dentro de la política nacional de provisión de servicios de agua a través de las ASADAS.

Vídeo del proyecto

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global