Informe Nacional de Desarrollo Humano

¿Qué hace el proyecto?

El proyecto produce y divulga un reporte multidisciplinario, innovador y riguroso sobre temas prioritarios para el desarrollo costarricense, enfocado desde la perspectiva del desarrollo humano. Asimismo, pretende producir información como herramientas para estimular el debate sobre el desarrollo humano en Costa Rica.

Desafíos del proyecto

Estimular el debate sobre el desarrollo humano en Costa Rica

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2005-2015 PNUD (TRAC) $ 220 696

Resultados

PNUD, a través de sus informes e investigaciones, aporta a Costa Rica importantes insumos para enriquecer el debate público, mejorar el desarrollo humano y promover la inclusión, la buena convivencia y el cumplimiento de los derechos de todas las personas.

  • En 2005, PNUD lanzó el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, “Venciendo el Temor: (In)seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano en Costa Rica”. Este informe se convirtió en el primer estudio integral sobre la relación entre el desarrollo humano y la seguridad ciudadana en el país y contribuyó en la generación de múltiples acciones de cooperación, planes locales, políticas públicas, etc.
  • En 2007, PNUD lanzó el Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, primer compendio de datos sobre indicadores de desarrollo humano para el ámbito cantonal y una herramienta de monitoreo relevante para la toma de decisiones sobre la familia de indicadores del desarrollo humano en Costa Rica.
  • En 2011, PNUD realizó una actualización de su Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica con la nueva información disponible en el país.
  • Proporciona asimismo, instrumentos esenciales para adoptar el enfoque del desarrollo humano como eje articulador de las decisiones sobre políticas públicas.
  • En 2013, PNUD presentó el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, “Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica”, el cual explora las diferentes formas de convivir de la sociedad costarricense. Se convierte este en el primer estudio que analiza a profundidad las relaciones entre la convivencia y el desarrollo humano, desde múltiples aristas, entre las que destaca la participación democrática, el urbanismo, la solidaridad, la inclusión social, etc.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global