Plan Nacional de Inclusión Laboral

¿Qué hace el proyecto?

En Costa Rica la población con discapacidad se enfrenta a grandes dificultades en sus esfuerzos por procurar un ingreso. Esta propuesta tiene por objeto apoyar la aplicación del Plan Nacional de Inclusión Laboral para la Población con Discapacidad, que hace hincapié en el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con los demás, incluido el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida  en un trabajo libremente elegido, que sea inclusivo y accesible.

Desafíos del proyecto

  • Lograr que miembros del personal de instituciones que atienden a personas con discapacidad (PcD) estén capacitados en alfabetización de PcD, actualización de especialidades técnicas y/o en el tema de empleabilidad en personas con discapacidad en modelo social 
  • Realizar una campaña de divulgación de servicios de formación para PcD. y una campaña de concientización a empleadores sobre ventajas, mitos e información para la contratación de PcD 
  • Crear Redes de Empresas Inclusivas ampliadas en zonas Brunca y Choroteca

¿Quién financia el proyecto?



Años Donante Monto
2012-2014 TTF Discapacidad  $ 226 412

Resultados

 Plan nacional de inserción laboral para la población con discapacidad
  • Costa Rica cuenta por primera vez con un plan nacional para mejorar la inserción de la población con discapacidad al mercado laboral.
  • Cerca de 3000 estudiantes con discapacidad de secundaria, se encuentran mejorando su perfil de empleabilidad y tienen más oportunidades de acceder al mercado laboral.
  • Cerca de 60 emprendimientos productivos a cargo de personas con discapacidad están siendo desarrollados.
  • Entre 100 y 150 adultos con discapacidad no alfabetizados se están reinsertando en opciones educativas para convertirse en personas alfabetizadas.
  • Entre 450 y 800  personas con discapacidad, setán terminando programas de estudio del INA, del MEP o de organizaciones de y para personas con discapacidad.
  • 45 empresas firmaron su adhesión a la Red de Empresas Inclusivas del Gran Área Metropolitana y 8 empresas participaron en las redes regionales en las áreas Brunca y Chorotega.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global