Enfoque

Terremoto de CinchonaTerremoto de Cinchona, 2009.

La labor del PNUD en materia de prevención de crisis y recuperación ayuda a los países a prevenir los conflictos armados y los desastres naturales o a reconstruir mejor y más sólidamente cuando estos ocurren.

Los programas del PNUD tratan las causas principales de los conflictos fortaleciendo las capacidades nacionales de gestionar conflictos, integrando la prevención de los conflictos en los planes nacionales de desarrollo, y creando el consenso en las disputas gracias a los diálogos que incluyen a muchos involucrados.

El PNUD integra los aspectos de la consolidación de la paz en miles de programas y aporta su experiencia sobre reducción del riesgo de desastres en países vulnerables. En la recuperación de las crisis, es el puente entre los organismos humanitarios que se ocupan de las necesidades inmediatas y el desarrollo a largo plazo. Ayuda a estabilizar las comunidades; presta apoyo a las autoridades para restablecer la gobernanza; fomenta la capacidad humana, financiera, técnica y legislativa; y mejora la preparación.

Asimismo, presta asistencia sobre el control de las armas pequeñas y la eliminación de artefactos explosivos sin detonar; apoya los programas de desarme y reintegración y ayuda a las autoridades a abordar las violaciones de los derechos humanos y la desigualdad de género.

Desastres naturales y primeras actividades de recuperación

Terremoto de Cinchona, 2009Terremoto de Cinchona, 2009. Foto PNUD Costa Rica

Sobre la base de su experiencia en varios países en situación de alto riesgo y asolados por desastres, el PNUD ha adquirido conocimientos especializados que permiten reducir al mínimo los efectos de los desastres naturales. Recientemente el PNUD ha prestado apoyo en el país para evaluar los riesgos de desastre como el terremoto de Cinchona en 2009 y el terremoto de Nicoya en 2012.

El PNUD puede desplegar personal especialmente capacitado dentro de las primeras 72 horas de una crisis gracias a su programa SURGE. Así, encabeza las actividades de fomento de la capacidad de los países para suministrar a su población servicios esenciales e infraestructuras básicas fundamentales, desde la reintegración de las personas desplazadas hasta la oferta de empleo a corto plazo.

Entre otros asuntos, el PNUD ayuda al Gobierno a prepararse para futuros desastres, incluidos los que puedan ocurrir durante la temporada de huracanes. Estas iniciativas incluyen el apoyo técnico al Departamento de Protección Civil para que pueda comenzar a funcionar antes de la temporada de huracanes, el establecimiento de un sistema de alerta temprana y la gestión de las cuencas hidrográficas de para reducir el riesgo de inundaciones.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe