Enfoque

Antorcha de la Independencia, Heredia Costa RicaEstudiantes con Antorcha de la Independencia, Heredia, Costa Rica. Foto PNUD

La sociedad costarricense experimenta un proceso de transformación social y política que redunda en dificultades para establecer acuerdos. Para ello el PNUD promueve el trabajo hacia tres ámbitos distintos: i) La adecuada articulación de políticas públicas que contribuyan a superar problemas de acceso, calidad, oportunidad y pertinencia, así como desafíos en el reconocimiento a la diversidad, el disfrute pleno de los derechos humanos y la promoción de la participación social, ii) La ampliación de los espacios de participación ciudadana y iii) La promoción de prácticas socioculturales que no transmitan y reproduzcan relaciones jerárquicas y discriminatorias, basadas en la condición de género, etaria, nacionalidad, étnica, socioeconómica.

Acciones prioritarias

 Festival de Paz, Desamparados, 2010Festival de Paz, Desamparados, 2010. Foto ONU Costa Rica

2.1 Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos

El lanzamiento en el 2004 del Informe “La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos” ha sido el punto de partida para que la oficina del PNUD Costa Rica, promueva, desde una arena neutral, el encuentro entre actores académicos, sociales y políticos clave, así como el diálogo franco e informado, con miras a la visualización conjunta de caminos para el fortalecimiento de la democracia costarricense.

El PNUD está comprometido con el análisis de las tendencias de la democracia costarricense y la identificación de caminos para fortalecer las prácticas democráticas y la efectiva participación de todos los segmentos de la población, particularmente las mujeres. Dado que la construcción de alianzas es prioritaria para lograr este objetivo, el PNUD ha establecido una alianza con la sede en Costa Rica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con el Tribunal Supremo de Elecciones.

En el marco de esta alianza se propone un proyecto para el fortalecimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, de forma que esta institución pilar en el país, tenga mejores capacidades para enfrentar los retos de una democracia en transformación.

2.2 Hacia una política nacional de seguridad ciudadana para el desarrollo humano

La investigación desarrollada en el marco de la elaboración del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 “Venciendo el temor: (In)seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano”permitió al PNUD CR identificar los vínculos entre la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. Las interacciones entre estos dos fenómenos son de doble vía: por un lado, un bajo desarrollo humano afecta las percepciones de inseguridad de las personas; la desigualdad, la falta de opciones laborales y educativas y la ineficacia de las instituciones públicas son algunos de los factores asociados con la inseguridad. La inseguridad ciudadana afecta el desarrollo humano porque inhibe a las personas para concebir o concretar libre e informadamente un proyecto de vida y porque erosiona las relaciones de cooperación entre las personas necesarias para tal efecto.

El PNUD CR ha priorizado esta línea de trabajo por tratarse de un tema que ocupa un lugar privilegiado en las prioridades de las y los habitantes del país. El objetivo es institucionalizar una visión integral de la (in)seguridad ciudadana que permita identificar soluciones de muy diversa índole: desde el fortalecimiento de una cultura de derechos y responsabilidad en el seno de las familias costarricenses, hasta la ampliación de oportunidades educativas y de empleo para la juventud y la incorporación de todas las instituciones del estado central, los gobiernos locales y la ciudadanía en un esfuerzo de esa naturaleza.

El lanzamiento del Informe Nacional de Desarrollo Humano contiene la información y elementos necesarios para alimentar la elaboración de una política integral sobre seguridad ciudadana, en la actualidad inexistente en el país. Con el apoyo del TTF de Gobernabilidad, el PNUD Costa Rica apoyará al Ministerio de Seguridad Pública y al IFAM a integrar los hallazgos en un documento cuyo abordaje de la inseguridad parta de un enfoque de desarrollo humano.

Para el 2011, el PNUD apoyó la creación de una Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la  Paz para Costa Rica (POLSEPAZ), que provee por primera vez en la historia del país una guía de largo plazo para alcanzar la seguridad ciudadana. Fue así que el amplio conocimiento generado por la oficina de país en el área impulsó al nuevo Gobierno de Costa Rica, que tomó posesión en mayo de 2010, a que su primer decreto fuese el nombramiento del PNUD como entidad encargada de la elaboración de POLSEPAZ, que implicó la producción un diagnóstico de situación y estado del arte, así como la creación de procesos de consulta pública e institucionales y su consolidación.

2.3 Ciudades seguras y seguridad ciudadana

Son varias las razones por las cuales es deseable que los gobiernos locales se involucren en identificar soluciones para los problemas de inseguridad que aquejan al país. Al hecho, por lo demás obvio, de que el “territorio” de los actos de violencia es local, se suma que las ciudades no solo interesan como territorios, sino también porque es allí donde se expresan el tejido social y la vida comunitaria. Las dinámicas que establecen las personas en su quehacer cotidiano pueden estar influidas, aunque no necesariamente determinadas, positiva o negativamente por las características del espacio físico donde acontecen.

La disponibilidad de espacios en buen estado para la interacción social, sean parques o centros recreativos, o la búsqueda de respuestas habitacionales que no recurran a la segregación o exclusión de grupos de la vida comunitaria son dos ejemplos de ello. Por otra parte, los gobiernos locales pueden también jugar un importante papel en dinamizar la organización a nivel local y en generar las condiciones de capital social imprescindibles para que las personas puedan apoyarse en su entorno para desplegar su proyecto de vida.

Desde el año 2009, el PNUD ha fortalecido por medio de sus proyectos la creación de Redes de convivencia volcadas hacia la atención de factores de riesgo asociados a la violencia en 9 cantones del país, así como la habilitación y uso de espacios para el deporte y la cultura, particularmente del Parque de La Libertad, un área de 22 hectáreas que podrá ser disfrutado por comunidades marginadas del cantón de Desamparados.

En Costa Rica se han desarrollado algunas experiencias dirigidas a crear condiciones adecuadas de seguridad desde los gobiernos locales, no obstante, se trata de experiencias aisladas, no siempre apoyadas en información fidedigna y cuyo impacto no se ha evaluado. Por otra parte existe poca relación entre el Ministerio de Seguridad, aún a través de una estrategia de seguridad comunitaria que se ha venido impulsando desde hace ya algún tiempo, y las municipalidades.

El PNUD Costa Rica, contribuirá a generar experiencias exitosas en el ámbito municipal mediante el acompañamiento a un grupo de municipios con interés de trabajar en este tema.

El propósito del proyecto es fortalecer la capacidad del Ministerio de Seguridad Pública y de los gobiernos locales para promover comunidades más seguras a través de la apropiación y consecuente aplicación de una política integral de seguridad, democrática y coherente con los postulados del desarrollo humano. Para ello, el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, liderarán un proceso de capacitación y asistencia técnica dirigido a funcionarios y funcionarias municipales y líderes locales, tendiente a construir una visión común sobre la seguridad ciudadana, a proveer a los gobiernos locales de criterios técnicos y herramientas metodológicas que les permita atender los problemas de inseguridad que enfrentan sus municipios, e involucrar a la ciudadanía los procesos que con este objetivo impulsen.

2.4 Acceso a la justicia

El acceso a la justicia es un derecho humano que tiene toda persona, sin discriminación de ningún tipo, de acudir y promover la actividad de los órganos encargados de impartir justicia, con la finalidad de obtener la tutela jurídica de sus intereses a través de una resolución pronta, completa e imparcial. El acceso a la justicia de todos los sectores de la población constituye una condición necesaria para que una sociedad democrática logre encaminarse hacia el desarrollo humano sostenible. La inexistencia de sistemas de administración de justicia accesibles a todos los sectores de la población ocasiona inseguridad e inestabilidad política, social y jurídica, obstaculizándose así el desarrollo de un país.

La principal iniciativa que se tiene en este campo consiste en recuperar la experiencia del Ministerio Público de Costa Rica, el cual tras un proceso de reestructuración ha logrado una gestión eficaz y eficiente. El objetivo es conocer su experiencia, sistematizar las fortalezas y debilidades de su gestión y compartir este conocimiento con la ciudadanía, pero sobre todo con las Fiscalías de los países vecinos. Por ejemplo, ya la oficina del Centro Regional de PNUD Panamá (SURF) ha manifestado su interés de participar en un proyecto conjunto.

También considerando la propia naturaleza de los casos de corrupción en el país, en los que diversas empresas privadas nacionales e internacionales han tenido su cuota de responsabilidad, desde el PNUD CR se ha pensado en implementar un proyecto para incorporar la responsabilidad social corporativa dentro de la gestión de las empresas. Esta iniciativa tendría un especial énfasis en señalar la importancia de la gobernabilidad democrática del país para un mejor funcionamiento del sector privado.

2.5 Fortalecimiento de capacidades en el ámbito del municipio

Por el momento, los esfuerzos del PNUD se concentran en las regiones Huetar Atlántico y Huetar Norte. La región del Atlántico, además de sus pobres índices de desarrollo humano, recientemente ha sido devastada por grandes inundaciones y eso realza la importancia del trabajo de la Oficina en dicha zona.

Por otro lado, la región Huetar Norte ha sido una zona en la que el PNUD Costa Rica ha buscado concentrar sus esfuerzos. En el 2004 se inició la ejecución de dos proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades en los municipios para atender las necesidades de desarrollo humano: el primero de ellos, “Fortalecimiento de las capacidades locales” se orientó a acompañar el proceso de planificación y a apoyar la gestión de cinco municipalidades, mientras que el segundo, el “Sistema de Información Regional- Zona Económica Especial”, busca contribuir a la recopilación de información relevante para la región y brindar facilidades para el desarrollo económico de la misma.

La generación de información para la gestión local se impulsará con la creación y establecimiento del “Atlas”, un proyecto que pretende producir y plasmar en un programa de cómputo toda la información acerca del desarrollo humano del país. Este software permite visualizar la información de manera gráfica y trabajar más cómodamente con los datos e indicadores del desarrollo humano.

El proyecto “SIR-ZEE” arriba mencionado constituye un esfuerzo ya iniciado por el PNUD Costa Rica. Tiene como objetivo brindar información útil para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la región Huetar Norte. Se han priorizado cuatro sectores: turismo, agroindustria, forestería y tecnología de la infomación y comunicación (TICs).

2.6 Apoyo a poblaciones y regiones altamente vulnerables.

A pesar de los grandes avances en desarrollo humano del país, existen algunas poblaciones que permanecen rezagadas y en condición de vulnerabilidad. De acuerdo con el índice de desarrollo humano, Costa Rica es un país de alto desarrollo humano. No obstante, una desagregación del índice muestra grandes asimetrías en las condiciones de vida de la población según sea urbana o rural, femenina o masculina o según la región en que se habite.

Precisamente, una desagregación del índice de desarrollo humano a nivel cantonal hace evidente la existencia de cantones cuyo índice cae a niveles muy bajos (0.60) como por ejemplo Talamanca o Los Chiles.

Las grandes asimetrías del desarrollo humano existentes en Costa Rica han llevado al PNUD a definir ciertas regiones como altamente vulnerables. Para ello se parte del mismo índice de desarrollo humano calculado por el Informe Nacional de Desarrollo Humano, identificando a las regiones Brunca (Pacífico Sur), Huetar Atlántico y Huetar Norte como las más urgentes. Sin embargo cabe señalar que en otras regiones del país existen cantones como La Cruz (Región Chorotega), Garabito (Región Pacífico Central) y León Cortés (Región Central) con índices muy bajos de desarrollo humano.

En el marco de esa atención especial a ciertos grupos, desde el 2005 se viene ejecutando la iniciativa “Consulta Indígena” con la intención de apoyar la realización de una consulta popular en las comunidades indígenas sobre el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas.

Este proyecto contribuye a la canalización de las demandas de este grupo tradicionalmente marginado a través de un proceso participativo y democrático. Se realiza en una alianza con la Mesa Nacional Indígena, que a su vez sirve como enlace con la Asamblea Legislativa.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe