Deporte y arte como herramientas para la prevención de la violencia

Foto ONU Costa Rica

El deporte y el arte no solamente entretienen. Sirven también para cambiar vidas.

Destacado

  • Naciones Unidas invirtió $3 millones de dólares del F-ODM para prevenir la violencia y mejorar la seguridad ciudadana en Costa Rica. Este esfuerzo fue liderado por PNUD
  • Este programa conjunto contribuyó a la reducción significativa de los índices de criminalidad en el país
  • Miles de niños y jóvenes participaron de acciones deportivas, artísticas y culturales para la promoción de la convivencia y la reducción de la violencia

Decenas de jóvenes de zonas marginadas de Guararí de Heredia, encuentran en el fútbol, el atletismo, la música y el teatro una oportunidad para conocerse, promover la convivencia y evitar cualquier forma de violencia.

"Estamos ayudando a chicos que no trabajaban ni estudiaban, no estaban siquiera acostumbrados a convivir entre ellos".

En el cantón de Heredia, Isis Sibaja, lideresa comunitaria promueve el deporte como herramienta para la prevención de la violencia en personas jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Esta iniciativa se ha impulsado desde el proyecto "Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo", que pretende promover la convivencia como motor para prevenir la violencia en regiones de alta vulnerabilidad.

Isis sibaja cuenta que las actividades ha permitido a muchos jóvenes aprender a manejar sus emociones para que las canalicen de maneras no violentas y desde perspectivas más positivas.

Junto con la Red de Jóvenes de Guararí de Heredia se organizaron distintos campamentos sobre construcción de comunidad y proyectos de vida que han ayudado a cientos de jóvenes a mejorar su convivencia y visualizar oportunidades para lograr un futuro mejor.

Vea el siguiente vídeo de la iniciativa:

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global