Juventud toma el liderazgo en la gestión del desarrollo y la paz

Caminatas de seguridad en Santa Cruz, Guanacaste

En el barrio Chorotega de Santa Cruz de Guanacaste, las personas jóvenes han tomado el liderazgo para generar un cambio.

Aspectos destacados

  • Naciones Unidas invirtió $3 millones de dólares del F-ODM para prevenir la violencia y mejorar la seguridad ciudadana en Costa Rica. Esta iniciativa fue liderada por el PNUD.
  • Enfocado en la atención de áreas prioritarias, este programa conjunto contribuyó a la reducción significativa de los índices de criminalidad en el país
  • El programa articuló a decenas de organizaciones sociales y comunales en la creación de espacios de coordinación interinstitucional, nacional y municipal, y creación de redes para la prevención de la violencia en el ámbito local

Ante un panorama cada vez más difícil que les dificulta la obtención de medios económicos de vida y que limita las posibilidades de generar una buena convivencia, han levantado la mano para guiar y promover un entorno más positivo y con oportunidades para todas las personas.

Fue así como Martín Obando, joven de la comunidad asumió las dirección de la Asociación de Desarrollo de dicha zona con el firme objetivo mejorar las condiciones de vida para sus habitantes.

Promoción de actividades para niños y niñas, programas de capacitación para las mujeres, generación de espacios para promover el arte y la construcción de buena convivencia en la comunidad, son algunas de las acciones tomadas.

Estas iniciativas han sido apoyadas por el Programa Conjunto "Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo", que pretende promover lel diálogo social, la construcción de acuerdos y la sana convivencia como motor para prevenir la promover mejores condiciones de vida en las comunidades, así como para prevenir la violencia en regiones de vulnerabilidad.

Vea el vídeo sobre el proyecto a continuación:

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global