ASOVIDA: una organización emprendedora

Planta de Costa Rica. Foto PNUD Costa Rica

Ubicada en la comunidad de Buenos Aires, a cinco kilómetros al sur de Guápiles, en la provincia de Limón, ASOVIDA es una asociación que siembra y procesa plantas medicinales de la región Atlántica con el fin de generar  ingresos para los miembros del grupo, el cual cuenta con ocho mujeres y cuatro hombres.

Su trabajo consiste en la elaboración de productos cosméticos y medicinales a base de ingredientes naturales, dejando de lado lo sintético. Por consiguiente, su mayor herramienta es la naturaleza, ya que les brinda todo lo necesario para obtener productos de calidad. Es notable como hoy en día el mayor porcentaje de productos están hechos a base de químicos. No obstante, esta comunidad quiere marcar la diferencia  de  manera amigable con el medio ambiente.

Actualmente tienen trece productos en el mercado, de las cuales los que más  se destacan  son  los  ungüentos, repelentes, jarabes, extracto de hongos para uñas, entre otros.

Aspectos destacados

  • Desde su fundación en Costa Rica en 1992, el Programa de Pequeñas Donaciones ha invertido USD 11.695.842,52 a través del apoyo a 611 proyectos en todo el país.
  • Desde 2011, hay cerca de 6.224 mujeres de las organizaciones de base comunales (OBC) participando en la implementación de proyectos del PPD
  • Asimismo, 3.102 familias inician el desarrollo de actividades económicas basadas en practicas sostenibles de producción como ecoturismo, apicultura, agricultura orgánica, entre otros

Todo comenzó en el 2004. Una organización que imparte seminarios se presento en la comunidad con la posibilidad de brindar una capacitación a las mujeres de la zona que mostraran interés,  para la elaboración de productos a base de plantas  medicinales,  con la colaboración de un instructor peruano llamado “Nehemías”.   Con un grupo de  dieciocho mujeres dio inicio la  capacitación, de las cuales solo ocho finalizaron el curso.

Gracias a la capacitación comenzaron con la idea de vender los productos que ellas mismas elaboraban,  lo que las llevo por primera vez a la Expo Pococí en ese mismo año. Sin embargo, la empresa carecía de nombre y publicidad,  lo cual no las detuvo, ya que  luego pusieron un stand en la feria del agricultor ese año. En un inicio cada integrante del grupo aportaba dinero de su bolsillo para comprar los materiales necesarios para trabajar.  También  un dato interesante, es que a pensar de la falta de instalaciones  necesarias para la elaboración  de los productos, estas mujeres no se detuvieron y se turnaban las cocinas de sus casas.

A finales del 2004 la organización ASIREA contacto a la comunidad con la intención de iniciar un proyecto y ayudarlas a introducir sus productos en el mercado. Gracias a esta iniciativa, dieron un paso más, convirtiéndose en el Grupo de Mujeres ASOVIDA. No obstante,  no fue sino hasta el 2005 que se fundaron como organización y empezaron a trabajar.

Para el 2008, aun con el gran esfuerzo y avance que había tenido la comunidad, nuevamente la limitación  de recursos imposibilito que pudieran terminar un laboratorio; y con ello dar salto para convertirse en una verdadera microempresa.  Por esta razón contaron con la colaboración del Programa de Pequeñas Donaciones para terminar la construcción y equipamiento de dicho laboratorio.

Asimismo,  se construyó un secador solar donde se realiza el secado de plantas. También pretendían gestionar todos los permisos necesarios que se requieren para el proyecto y como parte del mercadeo querían un quiosco en el mismo terreno del laboratorio para vender sus productos creando catálogos que les  permitan a sus clientes conocer más a fondo su mercadería.

Incluso, con el fin de tener una base solida de conocimiento y experiencia en la elaboración de productos y realización de formulas,  capacitaron a Rosario Gutiérrez Pérez, quien es miembro del grupo y  graduó en “Técnica Laboratorista Química Para el Aseguramiento y la Calidad”.  Gracias a esto la organización de ASOVIDA se mantiene en constante desarrollo de productos nuevos y también esperan introducir al mercado cosméticos y un talco natural.

Un factor importante que afecta a las mujeres de esta comunidad es la falta de empleos. Deben trasladarse hasta Guápiles para buscar trabajo. Sin embargo se les dificulta más por el hecho de que también deben velar por sus hijos y labores domesticas, aunado al hecho de que solo existe un servicio de bus en la mañana y otro en la tarde.

También como tema importante cabe destacar que debido al clima los suelos de la zona tienden a ser ácidos lo que limita su fertilidad convirtiendo esto en una limitante para la agricultura comercial.

La comunidad de Buenos Aires demuestra claramente que querer es poder y que   con una actitud de superación y esfuerzo se puede salir adelante.                                            

ASOVIDA es una organización que inicio como una idea convirtiéndose  en una empresa real con la capacidad de continuar sobresaliendo y llegar mucho más lejos de lo previsto y se ubica en Buenos Aires Sur, una comunidad que está dentro de la Zona de amortiguamiento del acuífero de Pococí, lo que también la hace parte del corredor biológico que tiene el mismo nombre.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global