Protección ambiental, desarrollo y oportunidades llegan a las comunidades costarricenses

Comunidad indígena. Foto/PPD
Comunidad indígena. Foto/PPD-PNUD

En una reciente encuesta del PNUD, las personas reconocen que la vida es mucho más difícil si se es indígena y si es mujer también.

La falta de oportunidades y medios de vida ha limitado históricamente las posibilidades de estos grupos para lograr condiciones de equidad y desarrollo.
Esta es la realidad que enfrentan decenas de mujeres indígenas del cantón de Talamanca en Limón de Costa Rica, cuyas posibilidades de generar ingresos para sus familias se han visto limitadas por diversos factores.

Pero los deseos de salir adelante y el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) ha empezado a cambiar su situación.

Aspectos destacados

  • Desde su fundación en Costa Rica en 1992, el Programa de Pequeñas Donaciones ha invertido USD 11.695.842,52 a través del apoyo a 611 proyectos en todo el país.
  • 191 comunidades participan de programas de educación ambiental apoyados por el PPD
  • Unas 3.207 personas indígenas participan directamente con proyectos PPD

Este programa que funciona con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el PNUD y el Programa para el MedioAmbiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) ha permitido que a través de la Asociación Comisión Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA), 74 mujeres y sus familias de la comunidad de los Ángeles en territorio Cabécar cuenten con una finca modelo en la que impulsan el turismo rural y la producción agropecuaria sostenible.

Así como ellas, más de 15 mil personas se han beneficiado del PPD, que a través de más de 550 proyectos comunitarios, han visto mejoradas sus condiciones económicas, sociales y ambientales.

En los últimos dos años PPD ha destinado unos 1700 millones de colones de recursos aportados por el GEF al Gobierno de Costa Rica y ejecutados con el apoyo técnico del PNUD Costa Rica, para impulsar la preservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, así como la protección de aguas y tierras, a la vez que permiten a las comunidades la generación de ingresos para mejorar sus condiciones de vida.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global