Protección ambiental, desarrollo y oportunidades llegan a las comunidades costarricenses

Comunidad indígena. Foto/PPD
Comunidad indígena. Foto/PPD-PNUD

En una reciente encuesta del PNUD, las personas reconocen que la vida es mucho más difícil si se es indígena y si es mujer también.

La falta de oportunidades y medios de vida ha limitado históricamente las posibilidades de estos grupos para lograr condiciones de equidad y desarrollo.
Esta es la realidad que enfrentan decenas de mujeres indígenas del cantón de Talamanca en Limón de Costa Rica, cuyas posibilidades de generar ingresos para sus familias se han visto limitadas por diversos factores.

Pero los deseos de salir adelante y el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) ha empezado a cambiar su situación.

Aspectos destacados

  • Desde su fundación en Costa Rica en 1992, el Programa de Pequeñas Donaciones ha invertido USD 11.695.842,52 a través del apoyo a 611 proyectos en todo el país.
  • 191 comunidades participan de programas de educación ambiental apoyados por el PPD
  • Unas 3.207 personas indígenas participan directamente con proyectos PPD

Este programa que funciona con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el PNUD y el Programa para el MedioAmbiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) ha permitido que a través de la Asociación Comisión Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA), 74 mujeres y sus familias de la comunidad de los Ángeles en territorio Cabécar cuenten con una finca modelo en la que impulsan el turismo rural y la producción agropecuaria sostenible.

Así como ellas, más de 15 mil personas se han beneficiado del PPD, que a través de más de 550 proyectos comunitarios, han visto mejoradas sus condiciones económicas, sociales y ambientales.

En los últimos dos años PPD ha destinado unos 1700 millones de colones de recursos aportados por el GEF al Gobierno de Costa Rica y ejecutados con el apoyo técnico del PNUD Costa Rica, para impulsar la preservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, así como la protección de aguas y tierras, a la vez que permiten a las comunidades la generación de ingresos para mejorar sus condiciones de vida.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe