Enfoque

Plaza de la Democracia - Pausa UrbanaPlaza de la Democracia - Pausa Urbana

El Programa que trabaja el tema de desarrollo humano en la oficina de Costa Ruca se encarga de apoyar los esfuerzos país para mantener sus estándares de nación de alto desarrollo humano, aportando recursos para un sistema de monitoreo y de efectiva vigilancia del cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo del milenio, al tiempo que profundizará en la generación de conocimiento útil para la toma de decisiones e impulso de procesos de planeamiento y programación que consideren los principios del desarrollo humano.

Acciones prioritarias

Inauguración del mural Inauguración del mural "La Convivencia es un proyecto común hecho realidad"

2.1 Consolidación y Fortalecimiento del Modelo Nacional de Desarrollo Humano

Para realizar las apuestas económicas, sociales y políticas que Costa Rica requiere, se deben crear las condiciones para una discusión serena pero efectiva sobre el futuro del país. A pesar de reiteradas convocatorias surgidas desde diferentes sectores, no se ha logrado establecer un foro apropiado para la discusión y la toma de decisiones prioritarias para el país. A lo largo del 2005 y el 2006, el PNUD Costa Rica se ha propuesto acompañar por varias vías la consolidación de un espacio con estas características.

La producción junto al Gobierno de Costa Rica del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las áreas de Ambiente, Seguridad Ciudadana y Paz Social, Competitividad e Innovación, Bienestar Social y Familia. Se logró también la inclusión formal de los ODM en este proceso de planificación de manera que su cumplimiento es ya un objetivo prioritario de las acciones estatales. El PND 2010-2014 define los objetivos, indicadores y metas del Gobierno de la República para los próximos años, lo que permite orientar el proceso de toma de decisiones, la asignación de recursos, la construcción de agendas regionales, sectoriales e institucionales, así como los programas de inversión pública y de cooperación internacional para lograr el bienestar del país.

2.2 Divulgación de los hallazgos del Informe de Desarrollo Humano

Consiste en la finalización de varias publicaciones asociadas al Informe de Desarrollo Humano y la presentación de los hallazgos en las 7 cabeceras de provincia, en los 5 cantones que participaron en la Red Nacional de Desarrollo Humano, además de cinco presentaciones sectoriales dirigidas a incidir sobre políticas públicas.

2.3 Atlas de desarrollo humano

El objetivo es la creación de un Atlas del desarrollo humano como herramienta propulsora del monitoreo continuo a nivel cantonal. El propósito del Atlas es el dotar los instrumentos necesarios para que los tomadores de decisiones posean del conocimiento para adoptar el enfoque del desarrollo humano como eje de sus políticas.

La elaboración de un Atlas Cantonal de Desarrollo Humano con un Índice de Desarrollo Humano Cantonal que identifica vulnerabilidades locales y expone los retos que los municipios deben asumir. 

2.4 Red Nacional de Desarrollo Humano

Durante el 2005, el PNUD Costa Rica extendió su apoyo en el área de creación de capacidades para la gestión municipal y producción de información para la atención de demandas del desarrollo humano a quince nuevos municipios, que serán invitados a participar en la Red Nacional de Desarrollo Humano.

Se cuenta con una red conformada por 5 municipios, distribuidos en todo el país, con los cuales se desplegará un trabajo dirigido a mejorar sus capacidades de gestión local y de interlocución con el gobierno central y otros actores del desarrollo; generar información sobre temas clave para el desarrollo y la planificación local.

La elaboración de más de una veintena de estudios científicos sobre convivencia, cultura, seguridad ciudadana y desarrollo, con enfoque nacional y regional. Estos estudios han contribuido al fortalecimiento de la visión de desarrollo humano en el país, a la producción de conocimiento sobre áreas poco estudiadas y a la generación de estrategias y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. Un ejemplo claro es la realización de múltiples estudios y recomendaciones sobre seguridad ciudadana (un informe nacional, producciones regionales y cantonales, análisis sectoriales especializados) que tuvieron un gran impacto sobre el país a tal punto que el Gobierno encomendó al PNUD para la elaboración de una política nacional en dicho tema (POLSEPAZ).

También junto al Gobierno, la elaboración del Proyecto Bicentenario, clave en la definición del modelo de país y las metas que Costa Rica deberá alcanzar en el 2021 para convertirse en un país desarrollado. La iniciativa enfocó la producción en cuatro grandes áreas: la Dimensión Política (Fortalecimiento Democrático, Planificación y Presupuestación), la Dimensión Económica (Crecimiento económico, Equilibrio de las finanzas públicas, Infraestructura), la Dimensión Socio-cultural (Inversión social, Desigualdad) y finalmente la Dimensión Ambiental (Sostenibilidad ambiental y seguridad energética). En este marco y con la metodología de los ODM, fueron definidos 29 objetivos de desarrollo con sus respectivas metas e indicadores cuantificables.

El apoyo a un programa para evitar el uso de armas de fuego y juguetes bélicos entre los niños y las niñas que asisten a la escuela primaria y que logró involucrar y sensibilizar a más de 3000 estudiantes.

2.5 Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008

Uno de los pilares del trabajo del PNUD en el país es la elaboración de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano. Este proceso se continúa en el 2006 a través de la consulta con especialistas y actores sociales -a partir de la red nacional de desarrollo humano- con el propósito de seleccionar el tema central del futuro Informe. Una vez elegido el mismo, se escogería el equipo de desarrollo humano y se daría inicio al proceso de investigación.