Enfoque

Niños indígenas de Costa Rica. Foto PNUD/Costa RicaNiños indígenas de Costa Rica. Foto PNUD/Costa Rica

La pobreza se redujo considerablemente entre 1960 y 1990. Estimaciones disponibles para 1960 señalan que uno de cada dos hogares calificaba como pobre según criterios de ingreso. Ese nivel de pobreza se redujo a cerca de un tercio hacia 1990. El cuadro ha permanecido esencialmente inalterado desde 1994, año para el cual la pobreza total ascendía al 20% de los hogares y la pobreza extrema rondaba el 6%.

En el 2006, el índice de pobreza se ubica en 20,2% y la pobreza extrema en 5,6% de los hogares. Es relevante señalar que en el país, acorde con los cambios en el asentamiento de la población, la pobreza es crecientemente un fenómeno urbano e impacta con fuerza en los hogares con jefatura femenina.

La brecha entre los más ricos y los más pobres continúa ensanchándose. En 1988, el decil más rico de la distribución recibía un ingreso per capita 12.4 veces mayor al ingreso del decil más pobre. Esta relación pasó a 28.4 en el 2004. La expresión territorial de las disparidades queda claramente reflejada en la situación de pobreza inter e intra regiones.

En la perspectiva de desarrollo humano, la superación de la pobreza pasa por la generación y fortalecimiento de capacidades de todas las personas, sin distinción alguna.

El programa contribuirá a la promoción de actividades generadoras de oportunidades, empleabilidad e ingresos, aspectos donde el desarrollo del capital educativo juega un rol relevante.

Brindará apoyo a la articulación y el fortalecimiento de la institucionalidad con competencias en los temas de reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y al impulso de mecanismos para la distribución equitativa de la riqueza y de oportunidades en todo el territorio.

Acciones prioritarias

Niñas y niños en el prekinder, DesamparadosNiñas y niños en el prekinder, Desamparados

1.1 Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han trazado una ruta cuyo cumplimiento permite a los países acercarse al desarrollo humano sostenible. A finales del 2004, el PNUD apoyó al gobierno de Costa Rica para la elaboración del informe de avance en el cumplimiento de las metas plasmadas en la Declaración del Milenio. A partir de la elaboración del informe se han desprendido un conjunto de acciones con las que el gobierno se ha comprometido para incorporar en una Política de Estado que se reflejará en agendas y planes de largo plazo.

1.2 Incorporación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el proceso de planificación nacional

El proyecto está orientado a que los ODM se conviertan en un tema transversal de los principales ministerios e instituciones con competencias en las áreas de relevancia para su cumplimiento. El apoyo se brinda en dos grandes áreas; en primera instancia la coordinación del Plan ODM y de la discusión de estrategias para el cumplimiento de los ODM y en segundo lugar la inclusión de los ODM y sus metas en el proceso de planificación del sector público costarricense, en particular en el Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programas Anuales Operativos (PAO).

1.3 Turismo rural comunitario

El proyecto de turismo rural comunitario que impulsa el PNUD pretende potenciar aspectos de la cultura rural y su paisaje para lograr el desarrollo humano con participación de las comunidades. Esto, a su vez, contribuye a mejorar las condiciones de vida de poblaciones rurales que tradicionalmente han sido más afectadas por la pobreza y la desigualdad. Esta línea se comparte con el área de Ambiente.

1.4 Salarios mínimos

El PNUD ha apoyado y defendido la adopción de una Política de Salarios Mínimos, lo que fue respaldado ampliamente con el lanzamiento en Costa Rica del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Red Nacional de Pacto Global en diciembre de 2010.

1.5 Desigualdad

En cuanto a la desigualdad, el PNUD lideró estudios  de país sobre los efectos socioeconómicos del crecimiento, las políticas públicas para enfrentar la desigualdad y la búsqueda de alternativas de crecimiento económico que incidan en su reducción.

1.6 Crisis económica

Junto a la Universidad de Costa Rica se ha impulsado un proceso de análisis y búsqueda de propuestas para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial de los últimos años y sus impactos en el país, generando una discusión sobre el modelo de desarrollo que el país debe priorizar.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe