El arte ayuda a construir la paz

Foto ONU Costa Rica

"Algunos estudiantes querían estar en calle, fuera de las aulas. Teníamos que encontrar algo que les permitiera estar ligados a la educación y que no abandonaran los estudios", expresó Patricia Pinnock, Directora del Colegio de Pacuare de Limón.

Destacado

  • Naciones Unidas invirtió $3 millones de dólares del F-ODM para prevenir la violencia y mejorar la seguridad ciudadana en Costa Rica
  • Este programa conjunto contribuyó a la reducción significativa de los índices de criminalidad en el país
  • Miles de niños y jóvenes participaron de acciones deportivas, artísticas y culturales para la promoción de la convivencia y la reducción de la violencia
  • El programa promovió planes y acciones de convivencia en 48 colegios de áreas prioritarias: Heredia, San José, Limón, Moravia, Aguirre, Desamparados, Montes de Oca, Santa Cruz y Los Chiles

Esta comunidad, vulnerable a los problemas de la inseguridad y comercio de drogas, estaba con miedo de los jóvenes.

La idea entonces surgió del diálogo con los mismos jóvenes del centro educativo. Fue así que fundaron una banda musical que al cabo de dos años es el orgullo de la comunidad de Pacuare.

Esta banda fue apoyada por el Programa Conjuto liderado por el PNUD, para que a través del arte los jóvenes aprendieran a construir paz y seguridad en la comunidad.

"Con esto estamos demostrándole a los jóvenes que la educación puede hacer cambios cualitativos en la vida de ellos", señaló Pinnock.

Hoy por hoy, el Colegio de Pacuare tiene una promoción del 100% en los exámenes de bachillerato, lo que es atribuido según su dirección y docentes a las oportunidades que los jóvenes están recibiendo.

Vea el vídeo de esta iniciativa a continuación:

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global