Bernarda Morales: una mujer como el Manú

Bernarda Morales

Bernarda es una mujer emprendedora que pertenece a la comunidad de Yorkin, Territorio Indígena Bribri de Talamanca.   A la edad de 43 años puede dar un recuento de los grandes logros que ha alcanzado  luchando por su comunidad que  a través de los años se ha visto  expuesta  por problemas sociales que no le han permitido  crecer. 

Cuando apenas tenía los 20 años ésta mujer comenzó a convertirse en una líder  para su comunidad  tratando de dejar su huella  y   demostrando  que no hay obstáculos que puedan vencer a una persona cuando se propone llegar a una meta.   De  esta forma  logró crear una Asociación llamada Stibrawpa,  que en el idioma bribri significa “personas artesanas”, la cual se proponía  alcanzar 3 objetivos: fortalecer la cultura indígena, mejorar la economía de la comunidad de Yorkin y la  protección de los bosques.

Durante mucho  tiempo a Bernarda  le inquieto el hecho de que  el idioma y su  cultura poco a poco  y  con el pasar de los años iba desapareciendo y  también de como los jóvenes no podían aspirar a  tener acceso a un futuro mucho mejor,  ya que no poseían  los recursos suficientes para estudiar. 

Destacado

  • La agrupación de Bernarda es una de las más de 600 organizaciones que han recibido apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.
  • Más de 6000 mujeres de las organizaciones de base comunales han participado de la implementación de proyectos a través de PPD en los últimos 4 años.
  • Aunque las donaciones pueden llegar hasta los USD $50.000 por proyecto, la mayoría oscilan entre los $ 20.000 - $ 25.000

Sentía que a la juventud  de su comunidad le faltaba esa motivación. Otro factor, no menos   importante que  afectaba el estancamiento de esta  pequeña población de 70 familias era el machismo que marginaba  a las mujeres,  ya que al ser una organización compuesta de sólo mujeres los hombres no querían que sus esposas salieran de casa porque consideraban que ese rol les correspondía a ellos.

“Esto no podía seguir así,   por tal razón  tenía que haber un cambio. Todas estas dificultades me motivaron mucho para  no quedarme de brazos cruzados”, comentó Bernarda.

Por estos motivos  comenzó a marcar la diferencia  buscando apoyo fuera de su territorio.  Y gracias a esto,  tuvo la oportunidad de conocer al señor  Benson Venegas quien para ese entonces laboraba  para  ANAI.   Luego de tener conversaciones con  él  acerca de la  vida en su comunidad y su forma de pensar,  el señor Venegas  no sólo la escuchó,  sino que se comprometió con  ésta pequeña pero maravillosa comunidad.

En la actualidad se ven reflejados los esfuerzos de Bernarda por romper esa desigualdad de género;  ya que en la organización ahora  también trabajan hombres y todos llegaron al entendimiento  que tanto mujeres como hombres son parte de todo y tienen la misma importancia y  responsabilidad de hacer de esto un medio para darle  un buen ejemplo a los niños y niñas de este territorio.  

“Yo aspiro a que esto se extienda  por todo el territorio indígena  bribri”, señala Bernarda. 

Al día de hoy han logrado consolidar dos comunidades, las cuales son Sheuap y Guabo que se encuentran en sus alrededores. La idea es que estas comunidades también logren crear su propia organización y así impulsar más proyectos como este.

Bernarda es una mujer ejemplo a seguir, con su carácter emprendedor y de lucha.  Nunca se ha dejado vencer por la adversidad y  constantemente está en su pensamiento el  cómo ayudar a los demás.   Aparte de los problemas de su comunidad,  ella no ha tenido una vida fácil en su área  personal,  ya que dos de  sus 5 hijos murieron  de manera trágica y  hace poco tiempo falleció uno de sus  once hermanos, también en igual circunstancia. Sin embargo,   su esposo siempre ha estado a su lado ofreciéndole su apoyo en forma incondicional.   Incluso,  es una  mujer que aún cuando  sólo llego   hasta  el sexto nivel  de la escuela,  en este momento trabaja y además,  estudia en la UNED para sacar su bachillerato del colegio, aunado  a diversos cursos de administración,  gestión empresarial y contabilidad, sumando  a todo esto  un buen dominio del idioma inglés.

Sus aspiraciones son  llegar todavía aún  más lejos de lo que ha logrado.   La idea es que todo lo que se ha alcanzado en su comunidad se extienda como ejemplo  por todo el territorio Bribri y también  a otros  territorios más.

Actualmente Bernarda es la presidenta  de la Asociación Red Comunitario de Ecoturismo Indígena de Talamanca (Arceita) y es miembro de la de la Junta Directiva de ACTUAR.

Bernarda Morales comenta que es feliz aunque  no obtenga ninguna compensación, por se siente en feliz  de saber que la gente de su comunidad  tiene lo que quiere y vive en paz, es su recompensa.

“Hemos crecido porque todos nos motivamos a seguir adelante. Yo les motivo a que todos pongan un poco de cada uno”, opinó Bernarda.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe