Sueños en 3D

Estudiantes del CETAV. Foto ONU Costa Rica

Andy López migró desde Nicaragua hace 7 años junto con su familia en búsqueda de mejores oportunidades para trabajar y estudiar. La familia se instaló en Loma Linda de Desamparados, una comunidad marginal del sur de San José.

Las dificultades económicas, problemas familiares y los malos resultados en el colegio le hicieron abandonar sus estudios secundarios para dedicarse al trabajo de la construcción y ayudar a cubrir los gastos del hogar.

“Mi primo tenía un contrato para instalar paredes en el Parque de la Libertad y me dijo que le ayudara. Mientras trabajaba en ese lugar vi muchos jóvenes de mi edad que eran muy unidos a pesar de ser diferentes”, contó López.

Destacado

  • PNUD aportó cerca de un millón de dólares provenientes del F-ODM que se utilizaron en el equipamiento y habitación del CETAV.
  • Hoy cientos de jóvenes de regiones vulnerables tienen la oportunidad de capacitarse en carreras de alta tecnoogía en CETAV.
  • Las carreras impartidas por el CETAV se encuentran entre las 10 más solicitadas en el mercado laboral

Andy se enteró luego en conversaciones con los guardias de seguridad que esas paredes servirían para albergar el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque de la Libertad, proyecto apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del Proyecto conjunto Cultura y Desarrollo, desarrollado por el Gobierno de Costa Rica, Naciones Unidas y la Cooperación Española.

Pero su curiosidad no se detuvo allí y fue a pedir información a la oficina administrativa donde descubrió que pronto empezaría un curso en producción digital y animación 3D para jóvenes.  Andy vio que tenía una gran oportunidad y aunque sin mucha fe, completó los trámites y asistió a las charlas de orientación.

Su vida cambió cuando recibió la noticia con la que había soñado: “¡Fui aceptado para estudiar!”

Hoy Andy López es uno de los 45 muchachos que se convertirán en la primera generación de graduados del CETAV a final de este año.

“Lo que logré aquí me impulsó también a regresar al colegio. Quiero verme como un profesional, empezar a trabajar con una empresa. Quiero ahorrar también para costearme la universidad y prepararme más en cinematografía. Al final quiero tener mi propia compañía de producción audiovisual y animación en 3D”.

Gilda Pacheco, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, explicó que este proyecto ha cambiado la vida de Andy y muchos otros jóvenes más de comunidades en riesgo social, dándoles oportunidades de estudiar en carreras tecnológicas de alta demanda y con amplias posibilidades de incorporarse al mercado laboral con alta remuneración.

“Me han contado que el CETAV y el Parque de la Libertad es una iniciativa del Gobierno de Costa Rica que ha sido apoyada por Naciones Unidas y España. A todos ellos gracias por apoyarme para ser una mejor persona y tener la oportunidad de un buen presente y  futuro. Aunque nunca me vi estudiando en el CETAV, ahora es parte de mis sueños, de mi vida y del esfuerzo que le he puesto”, concluyó Andy.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global