MIDEPLAN y PNUD presentan Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Censo 2011: Una aproximación cantonal

30-ene-2013

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentaron el informe de losObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación cantonal.

El estudio se realiza por primera vez, con el fin de desarrollar una radiografía cantonal que permita visualizar el estado de cada uno de los 81 cantones del país en relación con las metas nacionales comprometidas en los ODM. El documento permite identificar por cantón en que objetivo hay avances para procurar su sostenibilidad y en cuales hay algún rezago de manera que se deba tomar acciones para mejorar.

El informe muestra resultados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Objetivo 1: Erradicación de pobreza. Según los datos obtenidos la región Chorotega así como la Brunca son áreas donde se debe establecer acciones de política prioritarias, para poder alcanzar al menos, un progreso que permita enrumbarse hacia el cumplimiento de la meta de ODM.

Objetivo 2: Educación primaria universal. El 60% de los cantones del país va rumbo a cumplir la meta pactada, por lo que las acciones en este campo deben de ir más dirigidas a la sostenibilidad de lo alcanzado hasta el momento, y redoblar esfuerzos para que las acciones ejecutadas den mejores resultados, especialmente en el cantón de Aserrí.

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. El país ha sido pionero a nivel latinoamericano en la promulgación de leyes a favor de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, sin embargo es importante continuar con los esfuerzos realizados, ya que el 97,5% de los cantones reflejan un progreso de entre un 60%-79% en este objetivo.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Las mayores acciones de política deben concentrarse en las áreas fronterizas, áreas que aunque están muy concentradas, por su lejanía tienen menor acceso y mayor costo económico y social.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. El país muestra importantes avances en este objetivo, donde el 56,8% de los cantones se espera que alcancen la meta programada para el 2015. Deben focalizarse acciones de manera prioritaria a los cantones de Matina y Talamanca; así como a algunos cantones de la Región Central.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (tuberculosis y dengue). Este es un objetivo muy amplio y algunas enfermedades requieren mayor supervisión y seguimiento para poder detenerlas a tiempo, como en el caso del dengue; por tal motivo los esfuerzos deben centrarse en diversas áreas del país, con especial énfasis en algunos cantones de las regiones Chorotega, Huetar Norte y Atlántico.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Hay un 58% de cantones que requieren una atención prioritaria, en cantones distribuidos en todo el país. Son acciones de política en relación a mejoras en saneamiento y viviendas inadecuados (tugurios), acciones que dependen de mayores recursos económicos.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: El país avanza en lograr alcanzar las metas tecnológicas, no obstante las regiones fronterizas requieren de una mayor atención.

Al respecto el Ministro de Planificación indicó que “como país se debe analizar los datos de este informe para establecer estrategias que permitan generar instrumentos puntuales que den sostenibilidad a lo ya alcanzado y dar seguimiento a lo que hay que mejorar, sin perder de vista el aspecto geográfico de a donde establecer esos instrumentos”.

Además, mencionó que los resultados de este informe permiten definir un rumbo hacia donde el país debe generar políticas públicas en aras de alcanzar un mayor desarrollo y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de manera que se refleje en una mejor calidad de vida de la población.

Por su parte Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de la ONU, destacó que este estudio es un importante esfuerzo para generar información que permita focalizar las acciones de política pública para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas residentes en todos los cantones del país.

El informe muestra un panorama general de los avances más importantes que han hecho los cantones de Costa Rica para cumplir los ODM, el cual visualiza dónde enfocar políticas públicas con acciones prioritarias, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las y los costarricenses.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe