Gobierno e indígenas de la Zona Sur condenan invasión de una finca en Térraba y avanzan en la implementación de una agenda conjunta

01-mar-2013

San Isidro de El General, 28 de febrero 2013.- El jueves 28 de febrero de 2013 se reunió por segunda vez la Mesa de Diálogo Permanente entre el Gobierno de la República y dirigentes y líderes indígenas de la zona Sur, con la participación como observadores de la Defensoría de los Habitantes y del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica. En esta sesión se revisaron los avances en los compromisos asumidos en la primera reunión de este mecanismo, que se realizó el día viernes 25 de enero, en San José.

Se lograron los siguientes acuerdos:

Continuar avanzando en un proceso paulatino que garantice la seguridad territorial de los territorios de Salitre, Térraba, Boruca, Rey Curre, China Kicha, Ujarraz y Cabagra. La primera fase de este proceso se está realizando en el territorio de Salitre.

Trabajar conjuntamente para que se mantenga un clima de paz en la región y para que los procesos de recuperación de tierras se hagan en el marco de decisiones judiciales e institucionales oficiales.

Establecer dos equipos técnicos conformados por representantes de gobierno e indígenas: el primero para discutir una agenda de acciones y de políticas públicas de corto y mediano plazo, que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas del Sur; y el segundo para dialogar sobre la mejora de los mecanismos de representación y de gobierno de estos territorios. Ambos equipos iniciarán su trabajo en el mes de marzo del 2013.

Promover conjuntamente un intercambio de experiencias internacionales sobre la aplicación del derecho de consulta indígena con el apoyo de Naciones Unidas.

En esta misma ocasión, los representantes del gobierno y de los territorios indígenas han coincidido en un contundente rechazo a la reciente ocupación violenta de una finca en Térraba.

El gobierno, bajo el liderazgo del Ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, aprovechó para ratificar la decisión oficial de transferir esta propiedad al patrimonio del Territorio Indígena de Térraba una vez que los procedimientos legales se terminen; así como el compromiso de utilizar los medios que la ley faculta al Estado, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de esa región y terminar con esta ocupación ilegal.

Ambas partes renovaron su compromiso de seguir utilizando el diálogo y las vías legales para la resolución de cualquier conflicto.

Participantes del proceso

Gobierno de la República de Costa Rica

Representantes y líderes de los pueblos indígenas de la zona Sur

Defensoría de los Habitantes (Observador)

Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica (Observador)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe