ONU hace llamado para detener violencia contra las mujeres y desigualdad de ingresos

08-mar-2013

  • Costa Rica destaca en la participación política y acceso de las mujeres al mercado laboral. ONU llama a consolidar logros y superar desigualdad de ingresos y violencia
San José - En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema de las Naciones Unidas felicitó a Costa Rica por los avances en la protección y cumplimiento de los derechos de las mujeres, a la vez que hizo un llamado para avanzar en áreas claves como la violencia contra las mujeres y la desigualdad de los ingresos.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, señaló que el país ha logrado grandes avances hacia la igualdad de género, reconociendo la destacada participación que las mujeres han logrado en la política y su creciente participación en la toma de decisiones. Así también destacó los avances en la inclusión de las mujeres en el mercado laboral que pasó en 2000 del 35% a 45% en 2012.

“Costa Rica ha avanzado significativamente en algunas áreas, y estos logros dan la base para avanzar más en otros temas. Por ejemplo, hay que tomar medidas decididas para combatir la violencia contra las mujeres de todo tipo, sea esta física, sexual, psicológica o patrimonial. Es importante también propiciar políticas que aseguren que las mujeres tengan acceso a empleos acorde a sus capacidades y que ganen el mismo salario que los hombre por el mismo trabajo, especialmente considerando que las mujeres hoy en día tienen mayor preparación y estudios”.

En Costa Rica, el ingreso promedio de las mujeres es un 26% menor al de los hombres (2010) y el desempleo sigue teniendo mayor impacto en las mujeres, con una tasa de 10,2%, cuatro puntos por encima de los hombres (2012).

Respecto al tema de violencia contra las mujeres, el Poder Judicial registró 5.145 casos de infracciones a la Ley de Penalización de la Violencia Doméstica para 2007, mientras que en 2011 fueron 17.447. Dicho crecimiento muestra la magnitud del problema, pero también sugiere mayor conciencia de la población al denunciar más y una mejora en las capacidades de las instituciones para atender estos delitos.

En este campo, Naciones Unidas en Costa Rica ha impulsado la Campaña del Secretario General de la ONU, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que hace un llamado a la acción y toma de decisiones para revertir este problema. El Poder Ejecutivo, El Poder Judicial, El Poder Legislativo y la Defensoría de los Habitantes han apoyado la iniciativa y se han adherido a esta campaña.

Yasukawa aprovechó también para felicitar a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica por la elaboración de la Política de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa y su plan de acción, acciones que fueron apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Coordinadora de la ONU también señaló que muchas mujeres sufren doblemente la exclusión y la discriminación por ser indígenas, afrodecendientes o migrantes. Por ejemplo, muchas inmigrantes trabajan en el sector informal en profesiones no reguladas y en las cuales pueden ser presa fácil de la explotación, el abuso y hasta de la trata de personas, por lo que se requiere atención y vigilancia en estas áreas.

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer es «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer».

Más información con


Danilo Mora Díaz
Oficial de Comunicaciones
Sistema de Naciones Unidas
Tel. (506) 2296 1544 ext. 2123
e-mail danilo.mora@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe