Gobierno y pueblos indígenas acuerdan delimitación y amojonamiento de territorio de Salitre

16-abr-2013

  • Anuncian inclusión de necesidades indígenas en planificación y presupuesto nacional.
San José – El Gobierno de Costa Rica, a través del Registro Inmobiliario del Registro Nacional, inició con la delimitación y amojonamiento del territorio indígena de Salitre, como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con pueblos indígenas de la Zona Sur del país. Paralelamente el Gobierno indicó que ya viene trabajando en el levantamiento catastral de dicho territorio.

La medida se dio a conocer en días recientes durante la tercera reunión de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y Líderes y Dirigentes Indígenas de la Zona Sur que fue instaurada a principios de año. El proceso se realizó en la Defensoría de los Habitantes bajo la observación de esta institución y del Sistema de las Naciones Unidas.

El encuentro también permitió constituir mesas territoriales y la programación de 28 talleres en los distintos territorios de la zona sur para la planificación de acciones y propuestas de desarrollo para los pueblos indígenas en el corto, mediano y largo plazo.

Durante esta tercera sesión, la delegación de Gobierno estuvo constituida por Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia Presidente Ejecutivo del IMAS; Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO); Emil Rojas, Asesor de la Primera Vicepresidencia de la República; Gilberth Fallas, Director de la Oficina de la Región Brunca del Ministerio de Planificación. Por su lado, la parte indígena estuvo integrada por Hugo Lázaro de Rey Curré; Rafael Delgado de Cabagra; Manuel Villanueva de Térraba; Sergio Rojas de Salitre; Jacinto Fernández de China Kichá y Gilbert Gonzáles de Boruca.

También se anunció que tanto grupos indígenas como Gobierno realizarán un proceso de identificación de necesidades y acciones a favor de estas poblaciones que serían incluidas en los planes nacionales y políticas públicas, así como sus respectivas partidas en el presupuesto nacional y que de esta manera pueda garantizarse los fondos para su ejecución.

Tanto Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, como Luis Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes, reconocieron los importantes avances que se han logrado gracias a la buena fe y trabajo de las partes y destacaron la relevancia que tiene la Mesa como modelo de dialogo intercultural y de resolución pacífica de conflictos.

Tanto Gobierno como pueblos indígenas reiteraron su confianza en este espacio y reafirmaron su compromiso de fortalecer conjuntamente el diálogo y la búsqueda de soluciones a los retos del desarrollo.

La próxima reunión de la Mesa de Diálogo está prevista para realizarse a mediados del mes de mayo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe