ONU y DEFENSORÍA hacen llamado para proteger y cumplir derechos de pueblos indígenas en Costa Rica

17-abr-2013

San José. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Defensoría de los Habitantes hicieron hoy un llamado al país para proteger y garantizar los derechos  de los Pueblos Indígenas que viven en Costa Rica.

Así lo hicieron durante la presentación oficial del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de América Central y su capítulo sobre Costa Rica, elaborado por el ACNUDH.

Asegurar el derecho a tierras, territorios y recursos naturales mediante la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial Indígena; afirmar la participación política y el derecho a la consulta en los temas legislativos y administrativos que les afecten; son algunos de los retos que el informe señala.

Descargue el Capítulo de Costa Rica aquí

Descargue el Informe Completo aquí

Carmen Rosa Villa, Representante Regional del ACNUDH, destacó la importancia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la ratificación del Convenio 169 de la OIT y explicó que en ese contexto el estudio también aboga por promover la igualdad y la no discriminación hacia las personas indígenas y también sugiere la creación de  espacios educativos, culturales, deportivos, jurídicos, ambientales, que conjuntamente con la sociedad civil permita a la sociedad costarricense apreciar la riqueza multiétnica, plurilingüe y multicultural de la nación.

El informe plantea además que el Estado debe garantizarles el acceso a la justicia reconociendo sus particularidades culturales, así como la incorporación de los idiomas, valores y visiones del mundo, a los modelos educativos de dichos pueblos. El diagnostico en el área de salud recomienda emprender  acciones para frenar la mortalidad infantil, la desnutrición, las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como la parasitosis.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, resaltó que si bien estos retos se mantienen, el país ha tenido un avance significativo en la apertura de espacios para la discusión de necesidades y búsqueda de soluciones, gracias a la buena disposición de Gobierno y pueblos indígenas.

"Naciones Unidas y la Defensoría hemos apoyado un proceso formal de diálogo entre los pueblos indígenas de la Zona Sur del país y el Gobierno de Costa Rica, que ha resultado ya en la definición de una agenda de desarrollo para dichas poblaciones. Recientemente participamos de una tercera reunión entre las partes que permitió avances en las áreas que el mismo informe señala como prioritarias", explicó Yasukawa.

Luis Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes, señaló  que la Defensoría de los Habitantes ha insistido en la deuda histórica que tiene el país en el reconocimiento, defensa y protección de los derechos pueblos indígenas, por lo que el diagnóstico se constituye en una importante herramienta para la toma de acciones claras, concretas y decididas en temas que hoy son medulares para dichos pueblos, como el de tierras y territorio, participación y consulta, y gobernabilidad.

Isabel Rivera y Justa Romero, mujeres indígenas de Térraba y Talamanca, señalaron la importancia de haber sido partícipes activas de este estudio, mediante una instancia consultiva regional, conformada por líderesas y líderes de Centro América con sus visiones y saberes ancestrales.

La presentación del informe se realizó en la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica y contó con la participación de grupos indígenas, representantes de gobierno y sociedad civil, medios de comunicación y representantes de las Naciones Unidas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe