Naciones Unidas reconoce esfuerzo de Costa Rica por mejorar educación indígena

17-jul-2013

San José - El Sistema de las Naciones Unidas reconoció y felicitó hoy a Costa Rica por el impulso de la reforma a la educación que reciben las comunidades indígenas y que constituye un avance significativo hacia el cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a una educación de calidad que fortalezca su identidad y cultura.

El lunes 15 de julio, La Gaceta, diario oficial del Gobierno de Costa Rica, publicó a través del Decreto Ejecutivo 37801-MEP, el nuevo Reglamento que reforma el Subsistema de Educación Indígena. La reforma es producto de un proceso importante de consulta con los pueblos indígenas.

En Costa Rica hay cerca de 104 mil personas indígenas, distribuidas en 8 pueblos y 24 territorios. Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, conforman los pueblos aborígenes del país. En términos educativos el porcentaje de la población costarricense no indígena con educación secundaria o más es del 35,1%, mientras que para los indígenas es de apenas un 22,3%.

De acuerdo a lo dispuesto en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, esta reforma educativa establece una nueva institucionalidad y define nuevos sistemas y procesos, con el fin de que todas las herramientas educativas estén orientadas a la preservación de la identidad y cultura de los pueblos indígenas, y al mejoramiento de la calidad de su educación. Un elemento crucial de esta reforma es el establecimiento de mecanismos formales de participación de los pueblos indígenas en las decisiones respecto a su propia educación, tanto a nivel comunitario como nacional.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de Naciones Unidas indicó que este es un avance fundamental para el reconocimiento del carácter multiétnico y pluricultural del país y que ha sido un gran paso para cumplir con el derecho a la educación de calidad del que deben gozar todos los habitantes del país.

“Manifestamos nuestro reconocimiento al país y al liderazgo que el Ministerio de Educación Pública ha tenido para impulsar esta reforma a la educación indígena, a la vez expresamos el apoyo y disposición de Naciones Unidas para colaborar en su implementación”, concluyó Yasukawa.

Naciones Unidas junto con la Defensoría de los Habitantes han facilitado en los últimos meses una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y los grupos indígenas de la zona sur con el fin de consensuar una agenda de desarrollo, la consolidación de los derechos y la búsqueda de soluciones a las necesidades más importantes que han sufrido estas poblaciones a lo largo de su historia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe