Naciones Unidas apoya el diálogo para cumplir derechos de pueblos indígenas en Costa Rica

09-ago-2013

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto - ¡A mí sí me importa! es la nueva campaña lanzada por la ONU en Costa Rica para involucrar a la población con los derechos indígenas.

 


San José – El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica resaltó hoy la importancia de que el Estado garantice el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas que habitan el país, con el apoyo y participación de la ciudadanía. La declaración se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, reconoció el gran aporte intelectual, económico, cultural, artístico, entre otras áreas, de los pueblos indígenas y aprovechó esta fecha para llamar al cumplimiento de derechos y respuestas a las necesidades más apremiantes de estas poblaciones en un marco de diálogo franco, abierto y constructivo. En particular señaló la garantía de los pueblos indígenas a sus territorios como un tema urgente que debe tratarse.

“Es fundamental que se garantice la pertenencia y el uso de los pueblos indígenas a sus territorios como mecanismo para fortalecer su identidad y lograr el ejercicio de muchos otros de sus derechos. Sin embargo, hemos visto como recientemente esto ha generado disputas en varias zonas del país, por lo que instamos a todos los involucrados a resolverlo mediante el diálogo y el amparo de la legislación vigente que califica estos territorios como inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan, según el Artículo 3 de la Ley Indígena”, señaló Yasukawa.

La Coordinadora Residente destacó como un avance significativo en esta área la conformación de la Mesa de Diálogo entre Gobierno y grupos indígenas del sur del país, que bajo la facilitación de la ONU y la Defensoría de los Habitantes, ha logrado avances significativos respecto a amojonamiento de tierras, propuestas para el autogobierno de los territorios y posibilidades de inversión social, entre otros.

Yasukawa también reconoció la aprobación reciente de una reforma a la educación indígena que contempla el uso de los idiomas nativos, el establecimiento de mecanismos de participación de los pueblos en las decisiones respecto a su propia educación y nuevas herramientas que aseguran la preservación de su identidad y cultura.

¡A mí sí me importa!

Bajo el lema ¡A mí sí me importa!, Naciones Unidas anunció una campaña para promover el involucramiento de todas las poblaciones con sus causas y defensa de sus derechos.

“Le hemos pedido a distintas personas de la sociedad costarricense que con sus celulares, tabletas y cámaras web graben mensajes de apoyo y solidaridad con los pueblos indígenas. Músicos, actrices, periodistas, activistas de los derechos humanos, ambientalistas, funcionarios públicos, representantes de Naciones Unidas se nos han unido para ello”, explicó la Coordinadora Residente de la ONU.

Uno de los mensajes, que fue grabado por la cantante costarricense Tamela Hedström, refiere al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y hace un llamado para que toda la población se comprometa con su cumplimiento.

Los materiales completos de la campaña pueden ser encontrados en la página web de Naciones Unidas en Costa Rica  y el canal de Naciones Unidas Costa Rica en Youtube

En un informe reciente, Naciones Unidas destacó el derecho a tierras, territorios y recursos naturales, a la participación política y a la consulta en los temas legislativos y administrativos que les afecten, como algunos de los retos más importantes del país respecto a estas poblaciones.

Finalmente Yasukawa se mostró esperanzada y positiva en que si bien los retos todavía se mantienen, hay una gran apertura de indígenas y Gobierno para la búsqueda de soluciones y diálogo ante sus necesidades.

En Costa Rica hay cerca de 104 mil personas indígenas, distribuidas en 8 pueblos y 24 territorios. Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, conforman los pueblos aborígenes del país. En términos educativos el porcentaje de la población costarricense no indígena con educación secundaria o más es del 35,1%, mientras que para los indígenas es de apenas un 22,3%. Respecto al acceso a la electricidad, el 99% de la población no indígena tiene acceso a ella, mientras que apenas un 79,7% de los indígenas reciben el servicio eléctrico. Además según el Censo 2011, el 63% de los costarricenses usa Internet, mientras que sólo el 14,9% de los indígenas lo utiliza.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe