Declaración de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y Líderes y Dirigentes Indígenas de la Zona Sur

22-ago-2013

San José - En ocasión de los hechos acontecidos el pasado 10 y 11 de agosto, por una finca en disputa en el territorio indígena de Salitre, el Gobierno convocó a una reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogo en la que participaron dirigentes indígenas de los territorios de Cabagra, Rey Curré, Térraba, Ujarrás, Boruca y China Kichá. Durante la reunión, las partes suscribieron los siguientes acuerdos:

Se ratifica el compromiso de sostener a la Mesa de Diálogo como un espacio idóneo para procurar soluciones a la agenda de los pueblos indígenas, de los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Se reitera el compromiso de gobierno y de los dirigentes de los pueblos indígenas de crear condiciones de seguridad, paz y cooperación, para que los trabajos orientados a garantizar la seguridad territorial de los territorios indígenas, de los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón, se puedan realizar oportunamente y sin tensiones. Mientras se realizan dichos trabajos, hay acuerdo de los dirigentes indígenas en realizar solamente procesos de recuperación de tierras respaldados por decisiones judiciales e institucionales oficiales. El avance de estos trabajos deberá ser evaluado y monitoreado por las partes en la Mesa. Se establece como plazo para su terminación el mes de enero de 2014, el cual podrá ser prorrogado de común acuerdo por las partes.

Se mantiene el compromiso de continuar con el cronograma establecido para el estudio catastral y de delimitación en los territorios indígenas de los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón, y se hace un llamado a las autoridades y la comunidad de Salitre, para que se den las garantías al personal de catastro, a efectos de completar esta tarea en ese territorio.

Los dirigentes indígenas sostendrán una reunión con el señor Sergio Rojas, representante de la comunidad de Salitre en la Mesa de Diálogo, a efectos de precisar la posición de este sobre la finca objeto de controversia y su participación en la Mesa.

El miércoles 11 de septiembre se reunirán los delegados de los 24 territorios indígenas de Costa Rica, para analizar las observaciones hechas por la comisión ad hoc nombrada por el gobierno, al proyecto de Ley sobre Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.


En esta reunión extraordinaria participaron Hugo Lázaro, dirigente de Rey Curré; Rafael Delgado, dirigente de Cabagra; Manuel Villanueva, dirigente de Térraba; Doris Ríos, dirigente del territorio de China Kichá; Carmen Villanueva, dirigente del territorio de Ujarrás, Gilbert Gonzales, Representante de Boruca y Donald Rojas, Asesor de la parte indígena. El Gobierno fue representado en esta ocasión por Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia y Presidente Ejecutivo del IMAS; Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO); Silvia Hernández, Viceministra de Planificación, (MIDEPLAN); y Celso Gamboa, Viceministro de Seguridad.

Como observadores participaron Yoriko Yasukawa, Representantes Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, y Luis Gerardo Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes de la República. Participó también Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe