Habitantes de Costa Rica proponen un país más inclusivo, seguro y participativo

23-ago-2013

  • Servicios de salud amables y cercanos, espacios para el diálogo, mejor infraestructura y transporte destacan también en el informe como prioridades para lograr un país y un mundo mejor. Costa Rica aporta propuestas para ayudar a construir una agenda mundial de desarrollo

San José – Tener una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria que brinde oportunidades para vivir con dignidad y sin exclusiones de ningún tipo, incluyendo la edad, el género, la orientación sexual, la religión, la etnia, la ubicación, y la condición de discapacidad, fue una de las propuestas divulgadas hoy en la presentación de los resultados de la Consulta Nacional Post 2015.

Más de 1500 personas que habitan Costa Rica dieron sus visiones, análisis y recomendaciones concretas para ayudar a construir un país y un mundo mejor. La consulta incorporó los puntos de vista y recomendaciones de grupos indígenas, mujeres, personas jóvenes, afrodescendientes, población lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBTIQ), personas en condición de pobreza, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y refugiados, entre otros.

El proceso de Consulta Nacional para la construcción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, se enmarca en el esfuerzo internacional liderado por las Naciones Unidas para construir una Agenda de Desarrollo que venga a relevar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales expiran en el 2015. Costa Rica fue seleccionada como uno de los 88 países en los que se desarrollan consultas nacionales y que servirán como insumos para la definición de la nueva agenda mundial de desarrollo.

“Costa Rica es un país cuyos logros sociales, económicos y en derechos humanos le ha valido el reconocimiento internacional. Este proceso de Consulta Post 2015 viene a dar insumos muy útiles para seguir avanzando en la construcción de sociedades más inclusivas y justas. Hay que reconocer la gran participación de todas las personas y grupos que con sus aportes están contribuyendo a democratizar la agenda de desarrollo mundial y nacional”, expresó Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

La consulta recogió también recomendaciones para mejorar la educación, el empleo, la seguridad y la democracia de Costa Rica.

En el caso de salud destaca la propuesta de algunos grupos de tener un sistema de seguridad social que brinde una atención respetuosa, amable y oportuna a las diversas necesidades de la población. Se pidió además fortalecer la salud preventiva.

El informe también destaca la necesidad de promover una educación adaptable, motivadora y participativa que esté centrada en la población estudiantil y que además de promover el desarrollo integral individual, también impulse el interés por el desarrollo de toda la sociedad. Como prioridad en esta área se pidió reforzar la fiscalización en el otorgamiento de becas y mejorar la formación, selección y promoción del cuerpo docente, así como sus condiciones para lograr un desempeño educativo óptimo.

Silvia Hernández, Viceministra de Planificación señalo la necesidad de “impulsar pactos sociales y fiscales en los países de América Latina y el Caribe cuyo objetivo fundamental es consolidar la igualdad, diversificar la economía y mejorar el impacto distributivo de las políticas públicas”. Así mismo Hernández resaltó que la “desigualdad conspira contra el desarrollo, contra la seguridad, contra la inversión, contra todo”, y agregó que “la región se encuentra repensando sus modelos de desarrollo priorizando el aumento de la productividad, la innovación y la creación de empleos de calidad”.

Los habitantes de Costa Rica también mencionaron el deseo de tener un país más seguro, libre de violencia en los hogares y los espacios públicos, así como mayores espacios para la buena convivencia, todo ello respetando los derechos humanos, la justicia social y la educación, y no a partir solamente de la represión.

Respecto al empleo, el documento reveló la intención de la población de acceder a oportunidades de empleo de calidad a lo largo y ancho del país y sin discriminación por edad, género, condición de discapacidad, residencia, etc. Se pidió también más apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para mejorar el Estado y su gobernabilidad, las personas participantes pidieron también un Estado cercano a la ciudadanía, así como gobiernos representativos, honestos y con apertura a la participación ciudadana, donde reine la legalidad y el respeto a sus poblaciones.

En el tema de ambiente, diversas opiniones plantearon la necesidad de lograr mayor sostenibilidad ambiental y una adecuada gestión de riesgo. Pidieron solucionar los problemas de escasez de agua potable, la carencia de tratamiento de aguas servidas, mejorar el ordenamiento territorial y promover patrones de consumo y producción más sostenibles.

Como parte del proceso de consulta se elaboró una encuesta telefónica nacional que entre otra información valiosa, definió a la corrupción (20%), la inseguridad ciudadana (18%) y el desempleo (15%) como los problemas más importantes que debe afrontar Costa Rica en este momento.

Respecto a las características más importantes que el país debe tener de cara a los próximos 15 años, la encuesta resaltó el empleo digno (51%), una sociedad más segura (35%) y una mejor educación en cuanto a calidad y acceso (35%) como los valores que más se mencionaron.

Los resultados de este y otros procesos de consultas nacionales, encuestas globales, propuestas de expertos, serán discutidos en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre próximo y servirán de insumo para crear la próxima agenda mundial de desarrollo Post 2015.

En Costa Rica, el Sistema de Naciones Unidas en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), realizaron el proceso de consulta.

El informe de la consulta puede descargarse del web http://www.nacionesunidas.or.cr

Para más información contactar a:

Danilo Mora, danilo.mora@undp.org, Tel.: (506) 2296-1544

Mariela Barrantes, mariela.barrantes@mideplan.go.cr Tel.: (506) 8871-7646

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe