Costa Rica se prepara para dar mejor respuesta ante desastres naturales

02-sep-2013

Análisis de las respuestas generadas en desastres recientes

Con el objetivo de prepararse mejor ante los impactos de los desastres naturales y atender mejor la recuperación de los territorios y poblaciones afectadas, Costa Rica organiza un taller internacional este 3 y 4 de setiembre.

La actividad es liderada por Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con el apoyo de Naciones Unidas y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central -CEPREDENAC-, entre otros socios.

El encuentro identificará los retos, acciones y respuestas que deben darse para lograr la recuperación de las poblaciones y territorios que cada día se ven más afectados por los desastres naturales, y cuya influencia del cambio climático los hace más frecuentes y severos.

Expertos nacionales e internacionales analizarán las respuestas generadas en desastres recientes como el terremoto de Samara del 5 de setiembre del 2012, para así identificar las acciones requeridas para recuperar los medios de vida, infraestructura y servicios básicos y de salud para las poblaciones.

También se espera poder mejorar los mecanismos de coordinación, búsqueda de financiamiento y evaluación de daños y pérdidas.

En mensaje desde la Ciudad de Panamá, Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, se refirió así al Taller de Planificación Pre Desastre de la Recuperación y elaboración del Marco Nacional de Recuperación: “Encuentros como éste contribuyen a reforzar la importancia de fomentar una cultura de reducción del riesgo articulada desde todos los niveles y frentes políticos, económicos y sociales, puesto que todas y todos compartimos un objetivo en común: Evitar la pérdida de vidas humanas y los estragos al desarrollo sostenible a consecuencia de los desastres”.

“Si bien Centroamérica es una región altamente vulnerable a las amenazas naturales, también es un ejemplo de coordinación multisectorial en pro de la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria”, añadió el Sr. Mena en reconocimiento a la labor de su socio estratégico el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; al apoyo técnico en el tema de gestión del riesgo y recuperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y de la y Plataforma Internacional para la Recuperación; y especialmente al auspicio de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional, AusAID en la subregión.

Más información con:

Rebeca Madrigal – CNE / tel.: 2210-2814 email: rmadrigal@cne.go.cr

Danilo Mora – PNUD / tel.:2296-1544 – email: danilo.mora@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe