Casi mitad de la población dijo haberse sentido discriminada en algún momento

24-oct-2013

  • Edad, religión y sexo, son las principales causas que hacen sentir discriminación a la población de Costa Rica.

San José, 24 de octubre de 2013 – El 48% de la población dijo haberse sentido discriminada por algún motivo en cierto momento de su vida.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 del PNUD, Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica, muestra que si bien Costa Rica ha mejorado el reconocimiento a la diversidad y formas de vida en los últimos años, todavía hay retos que tiene por delante. La lucha contra la discriminación es uno de ellos.

Una encuesta mencionada en el informe del PNUD encontró que el 26% de la población dijo haberse sentido discriminada por la edad, 16% por su religión, 14% por su sexo, 7% por condición de discapacidad, 6% por su color de piel, 5% por su etnia, 3% por su orientación sexual, y 17% por otra razón.

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD explicó que la buena o mala convivencia afecta el desarrollo humano de las personas y que la discriminación limita las libertades y las oportunidades para llevar una vida mejor.

Según el informe del PNUD la discriminación afecta a las mujeres, pues si bien poseen en promedio mayores logros educativos que los de los hombres, el desempleo de las mujeres es mucho mayor (6% para hombres en comparación con el 10% para las mujeres).

La investigación también demostró que la población de Costa Rica está consciente de esa discriminación pues expresa que se llevará una vida más difícil si se tienen ciertas características.

El 42% de la población cree que la vida es más complicada si se tiene alguna discapacidad, un 40% lo considera si se es nicaragüense, 39% si se es indígena y 35% si se es homosexual.

“No es fácil ponerse en los zapatos de otra persona. Pero tenemos que hacer el esfuerzo si vamos a lograr una convivencia que de verdad incluya a todos”, puntualizó Yasukawa.

El informe también destacó que el Estado juega un papel fundamental para garantizar el reconocimiento y el cumplimiento real de los derechos y dar acceso a todas las personas, sin importar su estado o condición, a los servicios y oportunidades, en especial la educación, la salud e ingresos necesarios para llevar una vida digna.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe