Pese a ser desconfiados, ticos tienen buena disposición para convivir y relacionarse con los demás

24-oct-2013

  • 75% de la población compartió una conversación con un desconocido
  • 90% dice sentirse satisfecho con las relaciones con familia y amigos


San José, 24 de octubre de 2013
– Las personas que habitan Costa Rica tienen en general una buena disposición para convivir y llevarse bien con las demás personas, a pesar de ser desconfiadas.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 del PNUD, Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica destacó que en el último año el 75% de la población compartió una conversación con un desconocido, 71% fue tratado cordialmente por alguien que no conocía, 52% brindó ayuda a desconocidos y 47% recibió ayuda de ellos.

Dichos datos demuestran la buena disposición de los habitantes de Costa Rica para llevarse bien con los demás, pese a que un 64% de la población cree que los demás se aprovecharían de ellos si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD, destacó que el informe demuestra que la mayoría de la gente de Costa Rica es bastante abierta a conocer y a relacionarse con personas diversas, con culturas, etnias, pensamientos y estilos de vida distintos, lo cual representa una base sólida para una buena convivencia.

“A ello debemos sumar los avances significativos por parte del Estado en el reconocimiento y el cumplimiento real de los derechos, lo que es fundamental para ir construyendo una sociedad más inclusiva y por ende con una mejor convivencia”, señaló Yasukawa.

Pese a ello, la Representante Residente también abogó por seguir trabajando hacia el reconocimiento de derechos y oportunidades de diversas poblaciones que han quedado excluidas del pleno ejercicio de sus derechos, como pueblos indígenas, personas con alguna discapacidad, afrodescendientes, población en condición de pobreza, grupos LGBT, entre otros.

Según el informe la relación entre desarrollo humano y convivencia es de doble vía. La convivencia afecta el desarrollo humano de las personas y sentirnos a gusto con nosotros mismos y llevarnos bien con los demás es parte del desarrollo humano. Además, las posibilidades de expandir nuestro desarrollo humano dependen del apoyo que recibamos de los demás y del acceso a oportunidades construidas colectivamente. Asimismo contar con un mayor desarrollo humano genera posibilidades de tener relaciones más positivas y enriquecedoras con los demás.

La manera en la que las personas se perciben e imaginen a sí mismas y a su entorno también tendrá un impacto sobre la convivencia.

Al respecto el informe destaca que la forma de ser de los costarricenses genera un gran orgullo y son varios los aspectos que identifican a las personas con el país.

Así el 37% declara que es la naturaleza lo que hace sentirse orgulloso de Costa Rica, 37% por la forma de ser de los costarricenses, 33% por la paz, 29% por la democracia y 28% se declara orgulloso por la libertad que hay en el país.

Otro dato importante del informe es que en general las personas en Costa Rica poseen una alta satisfacción con las relaciones interpersonales, por encima de la satisfacción con sus ingresos.

Así el 90% dice sentirse satisfecho de las relaciones con sus familiares y amigos, muy por encima del 50% que se siente satisfecho con sus ingresos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe