Rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana son claves para fortalecer convivencia y democracia

24-oct-2013

  • La corrupción (20%) es percibida como el principal problema del país por encima de la inseguridad (18%) y el desempleo (15%)
  • 54% de la población está al margen de los partidos políticos y sólo cerca del 3% participa activamente de ellos


San José, 24 de octubre de 2013 – Si bien Costa Rica goza de una democracia sólida y reconocida por el resto del mundo, las percepciones de la población sobre su desempeño han caído significativamente en los últimos años. Ante esto el Estado costarricense requiere mecanismos más eficaces y novedosos para atender las demandas ciudadanas.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 del PNUD, Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica destacó que el 65% de las personas prefiere la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, sin embargo 5 años atrás ese apoyo era del 82%.

Las preocupaciones de las personas también parecen tornarse más hacia la institucionalidad democrática. El informe del PNUD destacó que la corrupción (20% la señalan como el principal problema), la inseguridad (18%) y el desempleo (15%) son percibidos como los principales problemas en el país.

Las percepciones sobre el desempeño del sistema democrático afectan la convivencia y el desarrollo humano de la población. Insatisfacción con instituciones, partidos políticos, sistemas de justicia pueden debilitar la confianza en la democracia, la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

“Es importante seguir avanzando hacia sistemas de rendición de cuentas más efectivos, sencillos y transparentes que permitan mejorar la eficiencia y el uso de los recursos públicos, así también en la búsqueda de mecanismos innovadores y eficaces para atender las necesidades ciudadanas de parte del Estado, los partidos políticos y la sociedad en general”, resaltó Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD.

La Representante también destacó que la ciudadanía puede aportar mucho a la construcción de una sociedad que conviva mejor y que sea su vez más inclusiva y democrática. “Interesarse y discutir sobre los temas que le afectan, emitir un voto informado a la hora de escoger a sus representantes, dar seguimiento a la ejecución de los planes y recursos públicos. La ciudadanía también puede aportar al diálogo y a la construcción de acuerdos que permitan que el Estado tenga los recursos necesarios para cumplir con su obligación de garantizar los derechos de todos”.

Los partidos políticos también se han visto afectados por la pérdida de credibilidad y según el informe, el 54% de la población está al margen de los partidos políticos y cerca del 3% apenas participa activamente en ellos. Al respecto el PNUD señala que se requieren partidos más abiertos a las necesidades y demandas de las personas, así como una ciudadanía más activa y participativa que promueva los cambios sociales necesarios para seguir contando con una democracia sólida y robusta.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe