Ticos dispuestos a hacer voluntariado y cuidar niños de vecinos pero no a prestar dinero o fiar préstamos

24-oct-2013

  • 45% dispuesto a cuidar la casa del vecino pero sólo 2% a fiar un préstamo

San José, 24 de octubre de 2013 – Las personas que viven en Costa Rica son solidarias pero con ciertas reservas.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 del PNUD, Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica, muestra que en general hay una gran disposición de las personas para ofrecer ayuda a los demás, siempre y cuando esto no comprometa su nombre ni su patrimonio.

El 58% de la población ha realizado trabajo voluntario y 6 de cada 10 personas han donado recursos para su comunidad.

El informe señala que si bien hay mucha disposición de la población para ayudar a otros a hacer trámites (60% lo haría), cuidar enfermos (49%), cuidar niños de vecinos (44%), cuidar la casa del vecino (45%), el asunto cambia cuando se trata de servir como testigo de un juicio (9% tendría mucha disposición de hacerlo), dar una recomendación firmada (11%), prestar dinero (3%) y ser fiador de un préstamo (apenas el 2%).

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD, recalcó que la solidaridad es un valor fundamental para tener una buena convivencia.

“La solidaridad es una cualidad imprescindible para sostener la vida en común, algo que el individualismo y el egoísmo no pueden ofrecer. Nos alegra ver que es una característica importante de los costarricenses”, indicó Yasukawa.

El informe del PNUD también destacó que Costa Rica ha demostrado una gran solidaridad en casos de desastres naturales, como los terremotos e inundaciones que han afectado al país en los últimos años.

La Representante del PNUD finalmente enfatizó que “es importante que la solidaridad también se refleje en las políticas públicas de manera que se reconozcan los derechos humanos de todos y que se garanticen las condiciones para una vida digna a todas las personas, especialmente a los grupos tradicionalmente excluidos”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe