Urbanismo desordenado complica convivencia en Costa Rica

24-oct-2013

Comunidad Santa Cruz, Guanacaste / Foto ONUHABITAT.

 

  • 73% de la población en el país vive en zonas urbanas
  • Mejorar el transporte público y quitar candados de parques e instalaciones deportivas ayudarían a mejorar la convivencia

San José, 24 de octubre de 2013 – El crecimiento urbano desordenado, la inseguridad ciudadana, la falta de planificación y gestión de riesgo, así como la falta de espacios públicos adecuados para la recreación complican la convivencia en el país.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 del PNUD, Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica, muestra que los rápidos procesos de urbanización y el crecimiento de la población ha exigido a la población nuevas formas de convivencia en zonas reducidas con personas cuyas formas de vida e identidades nacionales, étnicas, sexuales y religiosas son muy diversas.

Estas nuevas dinámicas de convivencia en zonas urbanas, cuyo crecimiento se ha dado de forma desordenada, y la inseguridad ciudadana, pueden generar desconfianza hacia otras personas distintas. El 64% de la población cree que los demás se aprovecharían de ellos si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD explicó que un transporte público eficiente tiene un gran potencial para promover una buena convivencia en las zonas urbanas del país.

“El Estado ha hecho esfuerzos por ordenar y hacer más eficiente el transporte público y hay que seguir avanzando en ello para dar más opciones a todas las personas. Necesitamos sistemas de transporte que no solamente faciliten la movilización rápida de un lugar a otro, sino que también se conviertan en espacios para el encuentro, el intercambio y la conversación entre las personas”, dijo Yasukawa.

La Representante del PNUD también dijo que para promover la convivencia se requiere además la recuperación de los espacios públicos en mal estado, así como el mejoramiento de la infraestructura comunal, pues son lugares que permiten la interacción y el intercambio entre personas y grupos diversos.

En este punto el informe destaca la amplia disposición de las personas para asistir a actividades y espacios públicos, ya que el 85% de la población asiste a fiestas patronales y de final de año en sus comunidades.

El informe también sugiere que el Estado continúe con la promoción de más agendas culturales, deportivas y recreativas en las comunidades, así como una política de cero candados en los parques y las instalaciones deportivas.

“Las personas también pueden ayudar a mejorar la convivencia. Siempre nos han dicho que no le hablemos a extraños y que debemos ser desconfiados, pero queremos proponer algo distinto. Démonos la oportunidad de conocer y compartir con los demás. Probablemente tengan experiencias, ideas e historias interesantes que nos van a ayudar a crecer como personas. Esto sin duda mejorará la relación con los demás y fortalecerá la convivencia en nuestra sociedad”, finalizó la Representante del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe