Finalizados Planes de Desarrollo Territorial para Pueblos Indígenas de Zona Sur

20-nov-2013

San José- Los Planes de Desarrollo Territorial que servirán para orientar el trabajo e inversiones de las instituciones públicas en los territorios indígenas fueron presentados a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y los líderes indígenas de la Zona Sur.

Estos planes fueron elaborados con la participación de las comunidades indígenas de la zona y con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).

En esta décima sesión de la Mesa de Diálogo, realizada la semana pasada, participaron los dirigentes indígenas de los territorios de Cabagra, Salitre, Rey Curré, Térraba, Ujarrás, Boruca y China Kichá y una delegación del gobierno encabezada por Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas explicó que esta Mesa viene trabajando desde enero del 2013, con el propósito de buscar soluciones a los problemas de los pueblos indígenas de la Zona Sur de Costa Rica, por medio del diálogo y un trabajo conjunto entre todos sus participantes.

La Mesa impulsa el desarrollo de los territorios indígenas mediante acciones en diversas áreas prioritarias: planificación, seguridad territorial, gobernabilidad y respeto del derecho de la consulta de los pueblos indígenas de la zona. Además cuenta con la observación y facilitación de la Defensoría de los Habitantes y el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

Luis Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes, dijo que además de la presentación de los Planes de Desarrollo Territorial, se mostraron los avances del trabajo de delimitación y de levantamiento catastral del Distrito 1° del Cantón de Buenos Aires de Puntarenas, donde se encuentran los territorios indígenas de Ujarrás y Salitre, realizados por el Registro Nacional y el Programa de Regularización de Catastro y Registro.

Al respecto, Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia explicó que ya se terminó el estudio catastral y se está por iniciar el amojonamiento, lo que permitirá tener claridad de las propiedades formalmente inscritas, así como, los traslapes con los territorios indígenas.

“Ya hemos hecho exposiciones públicas de los resultados de este proceso catastral en las zonas implicadas y ahora vamos a comenzar un estudio sobre propiedades no inscritas. Es un proceso largo pero no hay otro camino y es importante mantener la paciencia”, señaló Marín.

Asimismo se acordó realizar en la primera semana de diciembre del año en curso, actividades de información sobre los avances de la Mesa, para los ciudadanos indígenas que habitan los siete territorios.

Yasukawa y Fallas finalmente expresaron su satisfacción y reconocieron el compromiso de todas las partes por sostener la Mesa de Diálogo, como el espacio idóneo para procurar soluciones a la agenda de los pueblos indígenas, de los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe