La clase media se amplía pero con crecimiento desigual de ingresos

24-mar-2014

La clase media ha crecido sistemáticamente en el país, al pasar  de 18% en 1992 a cerca de 31% en los siguientes diez años, y a 40% en 2009, convirtiéndose Costa Rica en el cuarto país latinoamericano con mayor porcentaje de clase media.

Así lo concluyó el estudio La Equidad en Costa Rica: Incidencia de la Política Social y la Política Fiscal,presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Proyecto Commitment to Equity (Compromiso con la Equidad) de Tulane University.

Sin embargo, este incremento de la clase media (definida como la población con un ingreso per cápita de entre $10 y $50 al día, ajustados por paridad de poder adquisitivo) no ha logrado detener la desigualdad. El crecimiento desigual de los ingresos es uno de los factores que más ha influido en ello.

Los ingresos de los sectores más pobres (primer decil) lograron un incremento anual del 7.3% pero los ingresos de los más ricos (último decil) creció en 8%, lo que contribuyó a aumentar la desigualdad en el país.

Según el estudio, el crecimiento de los ingresos del decil más pobre pudo ser efecto de las transferencias monetarias del Estado y del crecimiento de los salarios.

Si bien los salarios de los trabajadores de menor remuneración aumentaron durante el período, el mayor crecimiento lo experimentaron los trabajadores con alto nivel educativo, los patronos y los de empleados de la administración pública. Esto pudo haber contrarrestado los cambios positivos que experimentaron los trabajadores de menor remuneración, restringiendo con ello que el nivel de desigualdad en el país descendiera como ocurrió en el resto de la región.

Otro factor que pudo haber influido en el aumento de los salarios de algunos grupos es el aumento de la demanda de trabajadores calificados. A diferencia de lo ocurrido en otros países de América Latina, en Costa Rica no bajó el premio a la educación (diferencia entre ingresos de personas con educación secundaria y terciaria e ingresos de personas con primaria incompleta o ninguna educación) debido a una demanda relativamente mayor por trabajo calificado en comparación con la demanda por trabajo poco calificado.

En la pasada década el crecimiento real de los salarios fue de un 1.7% anual a nivel nacional,  sin embargo los salarios en la administración pública (gobierno central) fueron los que más crecieron (5%), en comparación con el sector servicios (1.3%), agricultura (0.7%) e industria (0.5%).

Si se analizan los salarios según el tipo de trabajador, los que más subida anual tienen son los de patrones (5.1%), asalariados públicos (todos los trabajadores del sector público) (2.9%), en comparación con los trabajadores del sector informal (1.3%) y asalariados privados (0.4%).

El informe también destaca que las remuneraciones de trabajadores asalariados en industria privada y con nivel educativo medio (típicamente ubicados en la parte media de la distribución) prácticamente se estancaron durante la década previa.

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD destacó que es fundamental que el país promueva un crecimiento más equitativo de los ingresos, dando acceso de los sectores más pobres a empleos con salarios dignos y derechos laborales, asegurando que el salario mínimo se ajuste al costo real de la vida y logrando el cumplimiento del salario mínimo y otros derechos laborales. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe