PNUD resalta apuesta temprana de Costa Rica por educación, salud y seguridad social

24-jul-2014

Costa Rica ocupa puesto 11 en desarrollo humano en América Latina y el Caribe. A nivel mundial está en lugar  68 según el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

·        Fortalecer la educación, revertir la desigualdad de ingresos y de género se mantienen como retos prioritarios para el país

San José, 24 de julio de 2014 -  El Informe Mundial de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y  construir resiliencia,  destacó a Costa Rica como un ejemplo de que la prestación universal de servicios es factible a pesar de un desarrollo incipiente y un ingreso bajo.

El informe resaltó la decisión histórica de Costa Rica, junto con Dinamarca, la República de Corea, Noruega y Suecia, de invertir decididamente en educación, salud y seguridad social en sus primeras etapas de desarrollo y con un nivel bajo de ingresos. 

Respecto a Costa Rica el informe destaca que el país adoptó medidas exhaustivas para asegurar inversiones en educación, salud pública y seguridad social, incorporadas a la Constitución Política de  1949, lo cual representó un gran avance y ejemplo internacional pese a las dificultades de la revolución armada de 1948 y a tener un bajo PIB per cápita (US $ 2.123 en dólares internacionales de 1990).

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD, destacó que muy temprano en su historia el país tomó la decisión de avanzar por el camino de la democracia, la paz, el respeto de los derechos humanos, así como la inversión en educación y salud, lo que ha permitido al país tener estándares de alto desarrollo humano. “Si bien el país tiene importantes retos  como asegurar el acceso de todas las personas a los servicios públicos, especialmente de salud y educación, los resultados históricos de Costa Rica son muy esperanzadores y nos hacen estar muy optimistas de que el país tomará las mejores decisiones para lograrlo pronto”, señaló la Representante del PNUD.

Índices de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) contenido en el informe 2014,  colocó a Costa Rica en la posición 11 de desarrollo humano en América Latina y el Caribe. A nivel mundial Costa Rica ocupa la posición 68 de 187 países en el IDH.  Noruega aparece en el primer lugar, mientras que Níger ocupa la última posición.

Según el documento, Costa Rica con un valor de su índice de 0,763 (siendo 1,000 el mayor puntaje), es superado en posiciones por Chile (41), Cuba (44), Argentina (49), Uruguay (50), Bahamas (51), Barbados (59), Antigua y Barbuda (61), Trinidad y Tobago (64), Panamá (65) y Venezuela (67).

El IDH muestra que si bien los indicadores sociales en Costa Rica nunca ha dejado de crecer, otros países de la región han avanzado más rápidamente lo que les ha hecho ganar posiciones por encima de Costa Rica.

El IDH es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

En Esperanza de Vida (EV) Costa Rica mantiene su nivel de país desarrollado con 79,9 años y ocupa la posición 29, cercano al valor de Japón, país con la EV más alta con 83,6 años. En la región solo le supera, Chile con el valor más alto (80 años) y nos siguen Cuba (79,3), Dominica (77,7), Panamá (77,6), México (77,5) y Uruguay (77,2).

En el caso de la educación, Costa Rica presentó un valor de 8,4 en años promedio de educación, lo que le hace estar en la posición 96. En la primera posición están Alemania y Estados Unidos con 12,9 años y en la región le superan Bahamas (10,9 años), Trinidad y Tobago (10,8), Cuba (10,2), Argentina y Chile (9,8), Panamá y Barbados (9,4), Belice (9,3), Bolivia (9,2), Perú (9,0), Antigua y Barbuda (8,9), Venezuela, San Vicente y las Granadinas y Granada (8,6), Guyana, México y Uruguay (8,5).

Respecto a los años esperados de educación, Costa Rica reportó 13,5 años, lo que le hace ubicarse en la posición 76 a nivel mundial. El país en la primera posición es Australia con 19,9 años. En la región superan a Costa Rica: Argentina (16,4), Uruguay (15,5), Barbados (15,4), Brasil (15,2), Chile (15,1), Cuba (14,5), Venezuela (14,2), Antigua y Barbuda (13,8) y Belice (13,7).

Respecto al Nivel de vida digno, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA al 2011) fue de US$ 13.012 y evidenció un crecimiento respecto al año anterior. En el plano internacional el país se ubica en la posición 81 de la clasificación, siendo la primera posición Qatar con US$ 119.029. En la región superan a Costa Rica: Bahamas, Chile, San Cristóbal y Nieves, Cuba, Antigua yBarbuda, Uruguay, Argentina, Venezuela, Panamá, México, Brasil y Barbados.

La Representante Residente de PNUD destacó los avances que Costa Rica ha mostrado en desarrollo humano, prueba de que el país tiene la capacidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todas sus poblaciones.

 “Costa Rica ha mostrado importantes avances en su desarrollo humano desde hace varias décadas. Desde 1980 la esperanza de vida creció 7,4 años; los años promedio y los años de esperados de educación aumentaron 3 y 3,9 años respectivamente; mientras que el Ingreso Nacional Bruto per cápita ajustado por PPP aumentó un 121,7%”, explicó Yasukawa.

Por otra parte y con el fin de determinar cómo la desigualdad afecta el desarrollo humano de los países, el PNUD también calculó el IDH ajustado por desigualdad. En el caso de Costa Rica, el valor del IDH ajustado por desigualdad (IDH-D) para el año 2013 es de 0,611, lo que representa una pérdida en el valor del IDH de 19,9% debido a la desigualdad (el IDH es 0,763).

Respecto a la igualdad de género, el informe destacó que en Costa Rica hay una alta participación política de las mujeres, y el 54,5% de las mujeres con 25 años o más tienen un nivel de educación de secundaria o superior, casi 2 puntos por encima de los hombres. Y pese a que la participación femenina ha crecido en el mercado laboral llegando hoy al 46,4%, es aún baja en comparación con el 79% para los hombres.

“Es importante que Costa Rica, país que ha mostrado un compromiso en el cumplimiento de los derechos de las personas menos favorecidas, siga fortaleciendo el impacto de sus programas sociales en educación, salud y asistencia social. En el campo de la educación hay que lograr la permanencia en la secundaria de todos los estudiantes y asegurar también que unos 47 mil niños y niñas de 5 a 12 años que están fuera del sistema educativo se integren sin demora alguna”, destacó Yasukawa.

La Representante Residente también agregó que es importante que los resultados del crecimiento económico se compartan de manera más equitativa entre todas y todos y sin olvidar a las mujeres y minorías como pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidad LGTBI, los cuales requieren más espacios para la participación política, el acceso a empleos de mejor calidad y salarios dignos.

Finalmente, Gerald Mora, Estadístico del PNUD, explicó que la posición que ocupa el país este año no puede ser comparada con la de informes anteriores pues hay cambios metodológicos y en la medición de los datos. Mora también señaló que los índices se calcularon con datos del año 2013.

El informe y la familia completa de índices están disponibles en la dirección electrónica http://hdr.undp.org/es/

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe